“Hay falta de medidas o de información precisa respecto de ellas en relación a la prevención del coronavirus en los puertos de Chile. El país tiene un altísimo porcentaje de intercambio marítimo y hay tripulaciones que llegan y parten frecuentemente. Mucho se habla de controles en aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, pero nada de los puertos”, expresó el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales, Regionales y MMN, con base en Talcahuano (región del BioBío), Juan Carlos González Vergara.

Las declaraciones fueron hechas al término de una reunión a la que asistieron el pasado 20 de marzo en Concepción dirigentes sindicales de la zona, entre ellos de Huachipato e Inchalam, así como el diputado Gastón Saavedra, quien fue alcalde de la ciudad de Talcahuano.

La cita dejó en claro que la preocupación de todos está en resguardar la salud de los chilenos y que debe generarse una estrategia que permita sobrellevar los próximos meses de la temporada de invierno para que las economías estén resguardadas en pro de la estabilidad nacional.

Según lo informado, el debate se centró también en el análisis del Plan Gubernamental de Fortalecimiento de la Economía en esta situación de catástrofe sanitaria, consensuando que, “increíblemente, las medidas pasan por la solidaridad y el bolsillo de los trabajadores formales, como es esto de apelar al Fondo de Cesantía, y eso es muy preocupante. También nos inquieta que se hable solo de medidas económicas y no de sanitarias, que en esta contingencia están absolutamente ligadas”, manifestó el dirigente.