Para hacer frente a las nuevas acciones dictaminadas por las autoridades en el marco del combate a la expansión del covid-19 (coronavirus), las distintas empresas ligadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) afirmaron que redoblaron las medidas de seguridad que han implementado para evitar el contagio entre las y los trabajadores y sus familias.

LEA >> Covid-19: Salmonicultoras promueven medidas centradas en el cuidado y bienestar de los trabajadores

En el gremio dicen estar monitoreando la situación y coordinando entre las compañías la ejecución de los protocolos necesarios. Las medidas adoptadas están relacionadas con la flexibilidad y la adecuación de la producción para evitar el contacto entre los trabajadores. A lo anterior, se suma un plan especial para reducir la densidad de personas en las operaciones y aplacar los riesgos.

LEA >> Covid-19: Subpesca difunde instructivo sobre salvoconductos para personal de plantas

«Las empresas socias están centradas en cuidar a sus colaboradores y han generado planes especiales para disminuir la presencia de personas en los diferentes niveles de operación, asegurando la ejecución de las operaciones básicas para el cuidado sanitario de la industria y los peces. Hemos estado coordinados y en contacto con la autoridad para hacer frente a esta pandemia entre todos», puntualizó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

LEA >> SMA entrega instrucciones especiales de fiscalización a empresas ante brote del coronavirus

Otras de las medidas que ha ido implementando la industria están relacionadas con: sanitización de medios de transporte, baños, pasillos, comedores e infraestructura en general. Además de la disposición de alcohol gel en puntos estratégicos; control de salud preventiva con toma de temperatura y otros protocolos para monitorear la salud de las y los trabajadores; modificación de turnos de almuerzo, procurando disminuir al mínimo la densidad de personas por instalación y respetando las necesarias distancias entre las personas. Asimismo, se dispondrá de colaciones frías para evitar cualquier contacto entre personas; se ha generado un protocolo que exige el cambio de ropa laboral cada una hora; los trabajadores con antecedentes de enfermedades crónicas, adultos mayores, embarazadas y madres con hijos menores a dos años han sido derivados a sus casas; se ha implementado que los turnos de entrada y salida de la jornada laboral se distancien para evitar aglomeraciones de personas en estas instancias; y generación de protocolos de desplazamiento para evitar el contacto entre personas dentro de las instalaciones.

El gremio también agradeció la labor que están desempeñando los colaboradores, ya que es fundamental para no interrumpir la cadena de producción por factores ambientales y de bienestar animal. «Es una gran labor la que están desempeñando las personas que están trabajando hoy en la industria. Gracias a ellos podemos resguardar la estabilidad sanitaria y cuidar de los peces, evitando cualquier crisis que pueda afectar al medio ambiente», enfatizó Clément.

LEA >> Dirigente de Yadrán Quellón: «Tendremos que estar preparados para cualquier cosa»

LEA TAMBIÉN >> Sindicalistas del Biobío exigen fuerte estrategia de prevención en puertos ante el covid-19

Aduanas sanitarias

En SalmonChile aseveran que, desde la industria, están apoyando en la implementación de las medidas de prevención que han establecido las autoridades, facilitando herramientas necesarias para los controles que se realizan en las aduanas sanitarias instaladas en diferentes puntos.

LEA >> Covid-19: Chile establece medidas para facilitar el comercio exterior

«La situación nacional requiere la cooperación y el trabajo colaborativo de todos los actores. Por esto, estamos apoyando con termómetros láser, productos de desinfección, pediluvios sanitarios e instalaciones necesarias para los controles que se están realizando en las fronteras sanitarias», dijo por su parte Tomás Monge, quien es director territorial de SalmonChile.

Desde el gremio también detallaron que estarán informando a las y los trabajadores de la industria y las comunidades las medidas preventivas para evitar el contagio a través de sus redes sociales, página web y espacios en medios de comunicación locales.

«Estamos trabajando intensamente, en contacto con las autoridades, sindicatos y empresas para seguir gestionando, monitoreando y coordinando acciones preventivas y buenas prácticas que adopte la industria, focalizados en el bienestar de los colaboradores y en mantener las operaciones necesarias que requieren los aspectos ambientales y sanitarios de los peces», concluyó Monge.

LEA >> Covid-19: Sernapesca y su par argentino, Senasa, establecen inédito acuerdo

LEA TAMBIÉN >> Llaman a realizar trámites marítimos de manera online

RELACIONADO >> Covid-19: Aclaran que pescadores pueden seguir operando en los horarios de restricción

*La foto destacada es de contexto.