Desde el pasado viernes 20 de marzo, y debido a la situación generada por el covid-19 (coronavirus), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se está comunicando con pescadoras y pescadores artesanales de todo el país, a través del número de WhatsApp (+56-9) 4213 2569.

Esta es una de las medidas que el organismo fiscalizador implementó para apoyar a las mujeres y hombres de mar durante la emergencia. Entre otros aspectos, se entrega información sobre protocolos de faenas de pesca, trámites para la obtención de salvoconductos, medidas para prevenir el contagio, y recomendaciones de manipulación del producto pesquero, además de líneas telefónicas con información sobre la contingencia.

LEA >> Covid-19: Subpesca difunde instructivo sobre salvoconductos para personal de plantas

“Desde ese día, el Servicio ha mantenido comunicación directa con un universo de mil 200 pescadores y agrupaciones gremiales”, aseguró Sernapesca.

LEA >> Aclaran que pescadores pueden seguir operando en los horarios de restricción

LEA TAMBIÉN >> Por covid-19: Comenzó cierre de caletas en la región de Valparaíso

Además de este número, y por el mismo motivo, se han dispuesto líneas directas de WhatsApp para otros usuarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura:

Pesca industrial: (+56-9) 3395 2491

Certificación y exportación: (+56-9) 4227 7800

Acuicultura: (+56-9) 3251 0540

Correo electrónico

Para cada área existe también un correo de contingencias.

Para la pesca artesanal e industrial es: ContingenciasPesqueria@sernapesca.cl

Para acuicultura: ContingenciasAcuicultura@sernapesca.cl

Y para certificación y exportaciones: ContingenciasInocuidad@sernapesca.cl

“Todo esto con el afán de minimizar los desplazamientos y aglomeraciones, para disminuir el contagio entre funcionarios y los propios usuarios”, enfatizó el ente público.

Atención presencial

Sin embargo, el Servicio sigue operando por tres vías: consultas telefónicas, trámites a través del sitio web Sernapesca.cl y atención presencial. Para esto último se debe solicitar hora a través del fono ayuda 800 320 032, o a través de un banner en el sitio web, al que se puede acceder directamente en el siguiente enlace:

Reserva tu hora

“Ya sea con atención virtual o presencial, todas las oficinas del país siguen abiertas, de acuerdo con turnos asignados y contingencia. Y la fiscalización se sigue efectuando según riesgos de incumplimiento”, precisó Sernapesca.

LE PUEDE INTERESAR >> Empresa chilena desarrolla dispositivo médico/kit de toma de muestras en terreno para el covid-19