La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) dijo este miércoles 25 de marzo que las plantas de proceso de harina y aceite de pescado no podrán operar a plena capacidad, dado que las compañías han reducido drásticamente el personal dentro de las instalaciones a fin de proteger la salud de los trabajadores. Esto, ante la inminencia del inicio de la temporada de captura artesanal de sardina y anchoveta que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) debiera autorizar esta semana.

LEA >> Gremio pide mayor cantidad de cuota para el rubro artesanal

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda Godoy, espera que la autoridad ordene y con esto disminuya la cantidad de zarpes diarios de la flota artesanal que captura sardina y anchoveta, pues esto -a su juicio- permitirá adaptar el abastecimiento a una capacidad menor de las plantas producto de la situación sanitaria que vive el país.

– Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

“Las empresas socias de Asipes han ajustado sus dotaciones tomando en consideración los planteamientos de sus trabajadores y las recomendaciones de seguridad sanitaria dispuestas por el Gobierno”, precisó la ejecutiva.

LEA >> Covid-19: Subpesca difunde instructivo sobre salvoconductos para personal de plantas

LEA >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

LEA TAMBIÉN >> Por pandemia del covid-19: Federación de pescadores escribe carta al Gobierno

Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, añadió Macarena Cepeda, es de “vital importancia que la pesca artesanal tome todas las medidas de resguardo y prevención de contagio, cumpliendo de forma responsable con todas las instrucciones que ha planteado la autoridad”.

LEA >> Aclaran que pescadores pueden seguir operando en los horarios de restricción

LEA >> Por covid-19: Comenzó cierre de caletas en la región de Valparaíso

LEA TAMBIÉN >> Por covid-19: Sernapesca dice mantener conexión directa con 1.200 pescadores y agrupaciones artesanales

RELACIONADO >> FIPA instruye medidas por contingencia del covid-19

“El llamado es a cuidarse e iniciar una temporada de pesca prudente. Es que es de la mayor importancia que cada pescador se proteja y respete al máximo las medidas de prevención de contagio. De todos nosotros depende enfrentar esta crisis sanitaria de la mejor manera posible por el bien de nuestras familias y colaboradores. Es importante, también, que el sector artesanal comprenda que no estamos en condiciones de poder operar a la misma capacidad y recibir grandes volúmenes de pesca. Hacemos un llamado a la responsabilidad, pues si todas las lanchas llegan al mismo tiempo, la pesca se va a descomponer en la espera y habrá episodios de olores y un problema sanitario mayor”, sostuvo Macarena Cepeda.

LEA >> Condepp: “Es urgente que se establezca un mecanismo de ayuda a las familias de pescadores”

LEA TAMBIÉN >> Gremio de pescadores: “Necesitamos urgente el apoyo del Gobierno”

RELACIONADO >> Covid-19: Pescadores hacen un llamado al Gobierno ante baja de hasta un 80% en las ventas de pescados y mariscos

La harina de pescado se utiliza para la fabricación de alimento para peces de cultivo y animales de abasto, como pollos y cerdos, y también mascotas. “Las plantas pesqueras son instalaciones estratégicas para mantener la cadena de abastecimiento de diversos tipos de alimentos, por eso es muy relevante el trabajo de nuestros proveedores artesanales, pero tenemos que hacerlo bien y organizadamente para seguir aportando con alimentos sanos para todos los chilenos”, concluyó la timonel de la Asipes.

RELACIONADO >> Incluido Chile: Grupo de países busca garantizar la conectividad de las cadenas de suministro

OPINIÓN >> Pesca y coronavirus: Cuidado, protección y abastecimiento