Este miércoles 25 de marzo, y a petición del senador Alfonso De Urresti, representante de la región de Los Ríos, la Sala de la Cámara Alta realizó un minuto de silencio para recordar a las seis víctimas del accidente en que colisionaron dos embarcaciones en la bahía de Corral, entre la desembocadura del río Valdivia y la Isla de Mancera.

El accidente se produjo la noche del martes (24), cuando la barcaza “Comau”, perteneciente a Transportes Fluviales Corral S.A., chocó con la nave pesquera “Victoria”, la cual volcó en el lugar. Seis de los siete afectados fallecieron. Y la única persona rescatada tenía principio de hipotermia, por lo que fue trasladado al hospital de la comuna ubicada en la región de Los Ríos.

Subsecretario

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, también lamentó el fallecimiento de los seis hombres de mar.

“Nuevamente una tragedia golpea al sector artesanal. Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas”, puntualizó la autoridad.

Junto con el pésame por la muerte de los pescadores, Zelaya solicitó que el accidente sea investigado de manera exhaustiva y oportuna: “Como autoridad, pediremos total transparencia y rapidez en la investigación de las causas del lamentable accidente”, enfatizó.

Con la crisis del covid-19 (coronavirus) como telón de fondo, el timonel de la Subpesca exhortó, además, a quienes se desempeñan en el sector, a intensificar todas las providencias posibles para evitar que estas tragedias se repitan.

LEA >> Aclaran que pescadores pueden seguir operando en los horarios de restricción

LEA TAMBIÉN >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

RELACIONADO >> Por pandemia del covid-19: Federación de pescadores escribe carta al Gobierno

“Hoy más que nunca, en medio de la contingencia que vive nuestro país por la pandemia del covid-19, hacemos un llamado como Subpesca a extremar todas las medidas de seguridad durante las faenas pesqueras”, subrayó.

LEA >> Por covid-19: Comenzó cierre de caletas en la región de Valparaíso

LEA TAMBIÉN >> Por covid-19: Sernapesca dice mantener conexión directa con 1.200 pescadores y agrupaciones artesanales

Naviera

Por su lado, la empresa naviera dijo “lamentar profundamente” el fallecimiento de los seis tripulantes de la “Victoria”, y expresó sus “sentidas condolencias a las familias”.

“Ayer (martes), pasadas las 21 horas, la barcaza ‘Comau’ se desplazaba en su ruta habitual hacia Mulatas (Valdivia) cuando, por circunstancias que se investigan, colisionó con la embarcación pesquera ‘Victoria’. De inmediato se dio aviso a la autoridad marítima y se desplazó el remolcador ‘Don Martin’ para asistir a la embarcación menor. Las labores de salvataje permitieron rescatar a uno de los tripulantes de la embarcación pesquera con vida, mientras que otros seis perdieron la vida. Desde ya, la empresa se pone a disposición de la autoridad para investigar las causas de este lamentable hecho, que enluta a toda nuestra comunidad”, expresó Transportes Fluviales Corral, asegurando que “se ha instruido un proceso de investigación interno para recabar todos los detalles de este accidente”.

*Fuente de la foto destacada: Emergencias Chile.