En el contexto del inicio de la temporada de captura de sardina y anchoveta, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) escribió una carta firmada por su presidenta, Juana Silva Chávez, y por su secretario, Aldo Beroiz Carrasco, en que cuestionan la medida.

A continuación la reproducimos íntegramente:

“Rechazamos tajantemente la decisión que ha tomado la autoridad pesquera de levantar la veda de la sardina y anchoveta, independiente que sea por reglamento. Esto, porque las condiciones sanitarias no están dadas, debido a la propagación del covid-19 (coronavirus), que pone en evidente peligro la salud de nuestros asociados y el de sus familias, incluyendo al mundo artesanal.

– Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

LEA TAMBIÉN >> Aclaran que pescadores pueden seguir operando en los horarios de restricción

Consideramos, además, que la decisión que tomó la autoridad de ceder ante la presión de los artesanales -creemos que no son todos- perjudica gravemente la salud, no solo de los trabajadores que estarán expuestos a un posible contagio, debido a la forma de trabajo que tiene el mundo de la industria pesquera, sino que además atenta contra la salud de la población, lo que es doblemente grave.

LEA >> Por covid-19: Comenzó cierre de caletas en la región de Valparaíso

LEA TAMBIÉN >> Por covid-19: Sernapesca dice mantener conexión directa con 1.200 pescadores y agrupaciones artesanales

RELACIONADO >> FIPA instruye medidas por contingencia del covid-19

Los trabajadores de la industria pesquera exigimos a la autoridad de Gobierno (ministro de Economía) que, por el covid-19, restrinja al 100% las faenas de pesca hasta que las condiciones sanitarias se estabilicen. Solo de esta forma podemos volver a procesar estos recursos de forma normal.

LEA >> Asipes pide ajustar capturas de flota artesanal a menor capacidad de plantas de proceso

LEA TAMBIÉN >> Gremio pide mayor cantidad de cuota para el rubro artesanal

La ambigüedad que hoy tiene la autoridad pesquera frente a las decisiones que debe tomar solo profundizan el peligro para todos los habitantes del borde costero.

LEA >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

LEA TAMBIÉN >> Por pandemia del covid-19: Federación de pescadores escribe carta al Gobierno

Aún es tiempo de revertir la situación antes que tengamos que lamentar personas fallecidas por tomar una decisión equivocada, poniendo la conveniencia económica de algunos en desmedro de la salud de la mayoría”.

LEA TAMBIÉN >> Anuncian medidas especiales ante inicio de temporada de sardina y anchoveta