Una reunión virtual, a través de teleconferencia, se realizó esta jornada entre diversos actores públicos y privados que integran la Mesa de Comercio Exterior de la Región de Los Lagos.

En el encuentro participaron representantes de servicios públicos como Aduanas, SAG, Sernapesca, además de gremios exportadores como el sector lácteo y AmiChile, que reúne al sector de la miticultura, además de gremios agrícolas y ganaderos de la Provincia de Osorno.

“Se trató de una reunión sobre un momento complejo que enfrentamos como región, debido a la emergencia generada por el COVID-19, pero en que primó el espíritu común de realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la salud y protección de las personas, además de mantener funcionando el comercio internacional”, expresó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos.

Una de las principales preocupaciones del sector de la acuicultura es la situación de la Isla Grande de Chiloé, en que se busca la forma de mantener el tránsito de mercaderías hacia y desde los centros de cultivos, que permitan transportar aquellos elementos esenciales para los trabajadores y sus faenas.

“Otro tema que nos preocupa es las dificultades para el tránsito de camiones desde la Región de Los Lagos hacia Argentina y Brasil. Estamos en conversaciones con autoridades de ambos países, para que las medidas de protección de la salud de la población no resulten incompatibles con el transporte de mercaderías y alimentos”, expresó Pablo Elvenberg, director regional Aduanas.

ProChile, además, está realizando un levantamiento de información con las empresas exportadoras de Los Lagos, en las que se les está consultando por cada una de sus situaciones particulares. “No queremos que la cadena exportadora regional se detenga”, insistió Arriagada.

“Las mayores preocupaciones del sector agropecuario son el traslado de los trabajadores, tanto en las labores de campo como en las plantas industriales. Para ello las empresas están tomando medidas de prevención como suspensión de reuniones, uso de elementos de seguridad, nuevos puntos de sanitización y en los casos que sea posible, trabajo a distancia, desde los hogares”.

ProChile indicó que pese a que el Covid-19 ha significado una fuerte caída de las ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) en mercados como Estados Unidos y Europa, esto se ha compensado en parte por la mayor demanda en supermercados y también e-commerce. “Hemos observado un crecimiento del 20% a nivel mundial de los pedidos de mercaderías por internet hacia los hogares. En el caso de China, hemos visto multiplicarse hasta cuatro veces este comercio”, destacó Arriagada.

“También estamos promoviendo que los exportadores usen la plataforma de Marketplace “ChileB2B”, que entrega visibilidad a más de 1.000 exportadores ante 700 compradores del mundo. Es una plataforma de fácil uso y acceso gratuito. Los exportadores suben sus catálogos, sus ofertas, mientras que los importadores pueden acceder a estos, contactarlos y sostener conversaciones en diversos lenguajes, ya que cuenta con un traductor instantáneo”, añadió.

Otra acción será la implementación de misiones comerciales virtuales: “serán para un máximo de siete empresas en conjunto, de un subsector específico, para un mercado en particular. Esto se implementará durante la segunda quincena de abril”, terminó diciendo Arriagada.