Este jueves 26 de marzo, autoridades sanitarias brasileñas aprobaron el procedimiento de certificación en línea para las exportaciones de productos destinados al consumo humano hacia su mercado, con excepción de algas y alimentos en conserva.

Se trata de un acuerdo similar al logrado con Argentina, en el contexto de las acciones que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) se encuentra implementando para la cuarentena preventiva de sus funcionarios, con el fin de contribuir a frenar la diseminación del covid-19 (coronavirus).

LEA >> Covid-19: Sernapesca y su par argentino, Senasa, establecen inédito acuerdo

El siguiente es el flujo del trámite de certificación sanitaria que se implementará para Brasil debido a esta contingencia:

1) El usuario cursa Notificación de Embarque de Productos Pesqueros (Neppex) y solicitud de certificado sanitario online.

2) El inspector del Sernapesca autoriza la emisión del certificado sanitario online.

3) El usuario imprime el certificado sanitario numerado y autorizado (que no contiene firma ni timbre).

4) El inspector MAPA (organismo fitosanitario brasileño), de puesto fronterizo en Brasil, verifica con el número del certificado la autenticidad del documento vía web.

5) Si todo está en regla, el inspector MAPA autoriza el ingreso del producto.

El mercado brasileño representa un importante destino para las exportaciones acuícolas y pesqueras chilenas -fundamentalmente salmónidos-, alcanzando el año 2019 las 104.970 toneladas.

“Este procedimiento pretende disminuir al mínimo el contacto entre personas, fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de los funcionarios”, puntualizó Sernapesca.

Luego, el ente fiscalizador chileno subrayó que “este inédito acuerdo fue posible gracias a la excelente disposición de las autoridades brasileñas, que en todo momento se mostraron llanas a facilitar el proceso de certificación atendiendo a la situación generada por coronavirus que afecta a ambos países, y la colaboración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Brasil que resultó clave para agilizar la comunicación entre ambos organismos”.

Los exportadores podrán realizar este trámite a través de la plataforma Sistema de Comercio Exterior (Siscomex) disponible en la sección Sistemas en línea – Comercio exterior del sitio web www.sernapesca.cl

Ante cualquier duda escriba al correo electrónico contingenciasinocuidad@sernapesca.cl y/o al WhatsApp (+56-9) 4227 7800.

LEA TAMBIÉN >> Mesa Comex de Los Lagos se reunió para destrabar exportaciones

RELACIONADO >> Incluido Chile: Grupo de países busca garantizar la conectividad de las cadenas de suministro