A partir del pasado viernes 20 de marzo, las autoridades nacionales implementaron aduanas sanitarias en diferentes regiones del país, de manera de evitar la propagación exponencial del covid-19 (coronavirus).

– Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

Esta medida busca que personas infectadas con el virus no transiten por las zonas determinadas por las autoridades.

En esa línea, las localidades de Pargua y Chacao se presentan como dos sectores estratégicos en donde se instalaron barreras sanitarias para prevenir los contagios de los habitantes del archipiélago de Chiloé (región de Los Lagos).

RELACIONADO >> Detallan cómo opera dispositivo de barrera sanitaria en Magallanes

En ese contexto, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) aseveró que las empresas del rubro se encuentran apoyando las barreras sanitarias instaladas en la provincia de Chiloé, de manera de resguardar de mejor medida a las comunidades que habitan en esta zona.

“Hemos trabajado coordinadamente con las autoridades sanitarias regionales para apoyar y reforzar de la mejor manera posible la prevención de contagio de covid-19 en la isla, apoyando con insumos e infraestructura a las barreras sanitarias y colaborar en diferentes ámbitos con las comunidades de Chiloé”, aseguró el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

LEA >> SMA entrega instrucciones especiales de fiscalización a empresas ante brote del coronavirus

A su vez, explicó que han “puesto en marcha diferentes medidas para proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias, y hemos apoyado la desinfección de espacios estratégicos como terminales, paraderos, entre otros. Su seguridad y bienestar es nuestra principal preocupación; por esto en Chiloé, Aysén, Calbuco, Puerto Montt y otras comunas, nuestras plantas y centros están funcionando a un 50% de capacidad, con menos operarios por turno y procesando una mucho menor cantidad de salmones. Esta es una medida concreta para proteger a nuestros colaboradores”, reiteró Monge.

LEA >> Salmonicultoras aseguran que están redoblando sus planes de prevención por el covid-19

LEA TAMBIÉN >> En Magallanes: Salmonicultoras reducen personal en turnos y separan áreas para evitar contagios

Tanto para Pargua y Chacao se han dispuesto mascarillas, guantes, jabón y todos los utensilios básicos para prevenir el contagio de las personas que se encuentran realizando esta labor sanitaria.

Desde el gremio añadieron que, tanto en Pargua como en Chacao, se encuentran apoyando con diferentes insumos y herramientas para que el control sanitario se realice de la mejor manera, disminuyendo la posibilidad de contagio.

LEA >> Covid-19: Subpesca difunde instructivo sobre salvoconductos para personal de plantas

LEA TAMBIÉN >> Dirigente de Yadrán Quellón: «Tendremos que estar preparados para cualquier cosa»

“Como industria, queremos ser un actor colaborativo en este proceso y tomaremos todas las medidas sanitarias para contribuir con esta medida. Es por eso que nos hemos involucrado en las barreras sanitarias de la isla, de manera de hacerle frente a esta pandemia de la mejor manera. Nuestra ayuda va en directo beneficio de la prevención de toda la comunidad de Chiloé”, expresó Tomás Monge, precisando que en Pargua la industria se encuentra apoyando con dos containers-oficina para la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y diferentes actividades; una carpa para realizar los chequeos médicos preventivos de las personas que están ingresando a la isla y tomar sus datos; una cuadrilla de seis personas que se encuentra desinfectando vehículos que ingresen a la isla; y 20 mil litros de desinfectantes de alta gama.

Mientras que en Chacao, el apoyo contempla una oficina móvil; un container de 40 pies para realizar diferentes actividades; y una cuadrilla de seis personas, las cuales, al igual que en Pargua, se encuentran desinfectando vehículos que ingresen a la isla.

LEA TAMBIÉN >> Ante actual contingencia: SMA activa protocolo para la salmonicultura