La semana pasada, debido al covid-19 se determinó un cordón sanitario para la Isla de Chiloé (región de Los Lagos), lo cual está teniendo, sin duda, efectos en las actividades de la industria del salmón. Así lo informó la presidenta del Sindicato Nº 2 de Yadrán y vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, Marta Oyarzo, quien comentó que, en general, las empresas están “operando de manera muy lenta, a muy baja producción”.

“Hasta el domingo, existía bloqueo total en el canal de Chacao para el trasporte de la industria. Hay bloqueo por mar y también aéreo. De ese modo, se ha tornado muy difícil la operación de la industria, lo que ha afecta, principalmente, a trabajadores de centros de cultivos, algunos de los cuales no han podido salir debido a estos bloqueos”, expresó la dirigenta.

Marta Oyarzo enfatizó que los trabajadores de los centros de cultivo necesitan que se les garanticen las condiciones de salida, pues están en todo su derecho a hacerlo. De igual forma, precisó, se les debe garantizar el abastecimiento correspondiente a alimentación y servicios básicos. “No se entiende  cómo la autoridad es incapaz de garantizar aquello y reacciona de manera lenta y poco efectiva, solo amparando las acciones de determinados grupos”, sostuvo la representante de la Coordinadora.

“Para las empresas va llegar el minuto en que será imposible sostener los miles de puestos de trabajo que provee el sector. Entonces, ¿quién se hará cargo de los trabajadores? Creo que una vez más nos han dejado abandonados a nuestra suerte a los miles de trabajadores del salmón”, afirmó Marta Oyarzo.

Agregó que “es de esperar que cada empresa actúe de buena fe y que, en conjunto con las organizaciones sindicales, busquen acuerdos para salir adelante de toda esta crisis”.

Desde la Coordinadora también aclararon que al menos hasta ayer, en la Isla de Chiloé no se ha declarado ningún caso de positivo de Covid-19 que esté relacionado directamente con los trabajadores de la industria del salmón, lo que da tranquilidad y reafirma que en la actividad se han tomado las medidas correctas.

“Nosotros como, organizaciones sindicales, estamos desde el primer día exigiendo a nuestras respectivas empresas ser estrictos en las medidas preventivas para mantener la protección adecuada de los trabajadores y también haciendo conciencia de la necesidad de aplicar medidas de autocuidado”, concluyó la representante de los trabajadores.