El pasado sábado 28 de marzo se conoció el primer caso confirmado de covid-19 (coronavirus) en la planta de procesos de Talcahuano (región del Biobío) de la empresa acuícola-pesquera Blumar.

LEA >> Salmonicultora confirma su primer caso positivo de covid-19

En este contexto, la presidenta de la Federación de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines (Fetrasalmón) y del Sindicato de Salmones Blumar, Paola Sanhueza Brevis, dijo a AQUA que el contagio se dio pese a todas las medidas de seguridad que se han implementado.

LEA >> Blumar implementa plan de contingencia por el covid-19

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultoras aseguran que están redoblando sus planes de prevención por el covid-19

“Empezaron con líneas 800 para apoyar a los trabajadores; implementaron la toma de temperatura con paramédicos y enfermeras en las instalaciones de planta, buses particulares, entre otros; se ajustaron horarios eliminando turnos de noche, etcétera, y aún así nos vemos vulnerados”, subrayó la dirigenta, reconociendo que “siempre es poco si los trabajadores no toman conciencia de la gravedad de esta pandemia”. A lo que añadió: “Han sido días muy complejos para todos los dirigentes que sí trabajamos y que estamos presentes, que conocemos nuestra realidad porque sabemos cómo funciona la industria salmonicultora, y sabemos que nuestras plantas tienen gran cantidad de operarios. Es una cadena inmensa, en que una vez más se pone a la industria en jaque”.

LEA >> Intendenta (s) detalla acuerdo alcanzado con plantas acuícolas que operan en Chiloé

LEA TAMBIÉN >> Coordinadora de Trabajadores: “Se ha tornado muy difícil la operación de la industria”

A la vez, dijo reconocer que “hay empresas abusivas que aún no les dan la relevancia a sus trabajadores, operando como patrones de fundo, sobre todo en Quellón (provincia de Chiloé, región de Los Lagos). Si bien no podemos desconocer que es la segunda economía más importante de nuestro país y que genera mucho empleo, su reacción es tardía. Es por esto que emplazo públicamente a la industria a que, de una vez por todas, tome la decisión de realizarle los tests de covid-19 preventivos a todas y todos los trabajadores pertenecientes a este rubro productivo, porque así como cuidamos los salmones, debemos cuidar la vida de las personas. Tienen todo para hacerlo”, enfatizó la timonel de la Fetrasalmón.

LEA >> Industria del salmón ofrece laboratorios para analizar 5.000 muestras diarias de covid-19

LEA >> Laboratorio Mowi Chile puede realizar hasta 1.000 análisis diarios de covid-19

LEA >> AquaChile pone a disposición su laboratorio para realizar tests de covid-19

Posteriormente, Paola Sanhueza expresó que estando inmersos en esta pandemia que recién comienza, la única forma de descomprimir la angustia de las y los trabajadores y sus familias, “es sumar a las medidas implementadas la realización de los tests, porque esto daría más condiciones de protección y así mitigar los riesgos en la cadena productiva”.

RELACIONADO >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

La dirigenta también formuló un llamado a ser responsables en el sentido “de no incentivar el caos con ideas populistas. Nosotros -agregó- al firmar un contrato sabemos que trabajamos con seres vivos; que tenemos derechos, deberes, obligaciones y funciones que cumplir, por lo que lamentamos profundamente dictámenes como el de la Dirección del Trabajo que nos deja en el más absoluto desamparo”.

LEA >> Fesip manifiesta preocupación por actuar de mutualidades y rechaza cuarentena sin goce de sueldo

LEA >> Capitanes de pesca rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo

LEA >> Trabajadores pesqueros presentaron recurso de protección contra la Dirección del Trabajo

Para cerrar, reiteró la solicitud al Gobierno y a las autoridades “a establecer reglas claras que vayan en protección de todas y todos los trabajadores de Chile”.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Editec.