Desde este martes 31 de marzo, la Caleta Portales de Valparaíso (región de Valparaíso) reabrirá sus puertas a la venta de pescados y mariscos, después de permanecer una semana cerrada por la pandemia del covid-19 (coronavirus) que está azotando el país. La decisión fue tomada por los pescadores, debido a la grave situación económica que -según enfatizan- están atravesando.

LEA >> Por covid-19: Comenzó cierre de caletas en la región de Valparaíso

El presidente del Sindicato de Caleta Portales, Pedro Tognio (en la foto de la derecha), subrayó que muchos de los trabajadores no tienen dinero “para pagar agua, luz, arriendo y ninguna autoridad se ha acercado a nosotros para saber sobre nuestra situación. Los ‘viejos’ tendrán que salir al mar, cueste lo que cueste. Aquí cuando hay elecciones llegan todos los políticos a saludarnos y repartir sus panfletos. Ahora nos han dejado abandonados y llegará el momento de que se la cobraremos”, expresó.

RELACIONADO >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

El dirigente agregó que la decisión de reabrir, después de llevar una semana cerrados, “se tomó en una asamblea, donde los pescadores señalaron estar atravesando una crisis económica muy grande. Todos saben que vivimos por nuestro trabajo diario y ahora la mayoría está sin dinero y de esta manera no se puede vivir. Pensamos que la autoridad se nos acercaría, pero nadie se ha preocupado de nosotros”.

Tognio precisó que se tomarán todas las medidas de sanitización para la venta de pescados y mariscos, “donde pescadores estarán vigilando que en los puestos de venta solo ingresen pocas personas y de esta manera protegernos todos. Hemos sanitizado la caleta completa y también la zona de los camiones”, manifestó.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero, argumentó que la crisis económica “proviene desde la promulgación de la corrupta Ley de Pesca, y en San Antonio los pescadores más ‘viejos’ están saliendo al mar por necesidad, arriesgando su salud y la de toda su familia. Les estamos pidiendo que tomen todos los resguardos, pero esperábamos un poco más de ayuda de las autoridades”.

LEA >> Fesip manifiesta preocupación por actuar de mutualidades y rechaza cuarentena sin goce de sueldo

LEA >> Capitanes de pesca rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo

LEA >> Trabajadores pesqueros presentaron recurso de protección contra la Dirección del Trabajo

El dirigente también dijo que los políticos llegan a las caletas “siempre a sacarse fotos y convivir con los pescadores. Ahora necesitábamos de su ayuda, que llegaran con insumos para trabajar, mascarillas, guantes o que nos ayudaran a sanitizar nuestras caleta, pero nadie se ha aparecido. Estamos abandonados y se las cobraremos muy caro cuando llegue el tiempo de las elecciones”, advirtió.