Recientemente, la empresa acuícola-pesquera Blumar notificó su primer caso positivo de covid-19 (coronavirus). “La sospecha fue confirmada por parte de la autoridad de salud y comunicada en forma directa al trabajador”, comenzó diciendo la compañía que dijo haber tomado conocimiento de la situación a las 12:45 horas del sábado (28 de marzo), ante lo cual activó los protocolos correspondientes de comunicación y resguardo implementados desde el inicio de la alerta sanitaria decretada en el país.

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

LEA TAMBIÉN >> Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

El trabajador pertenece a la Planta Salmones de Talcahuano (región del Biobío), al Área de Mantención, quien al tener la confirmación responsablemente notificó a su empresa, Blumar. Al ser informados del hecho, ejecutivos de la planta activaron el protocolo de acción preventiva.

En primer término, se dispuso la separación de la planta a nueve personas, pues se determinó que tuvieron algún contacto directo con el trabajador en su turno laboral, quedando a la espera de la resolución final de la investigación que realizará la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, a la que la compañía aseguró que “prestará la máxima colaboración”.

LEA >> Fesip manifiesta preocupación por actuar de mutualidades y rechaza cuarentena sin goce de sueldo

Se informó que paralelamente y a fin de establecer la trazabilidad del contagio, se ha iniciado un levantamiento de información que será de utilidad para reforzar las medidas de resguardo necesarias en estos casos, tomando las precauciones de higiene propias de una planta de alimentos y las adicionales que ha adoptado la empresa desde hace más de dos semanas, cuando se activó un plan preventivo especial que ha sido difundido a todo nivel en la organización y también a las autoridades.

LEA >> Blumar implementa plan de contingencia por el covid-19

“Nuestro colaborador, eléctrico, varón, de 53 años, se sintió mal el pasado fin de semana, estando en la planta, por lo que fue derivado por su jefatura al servicio de atención médica y diagnosticado por gripe, con indicación de reposo. Sin embargo, un segundo control médico realizado el pasado viernes (27) y aplicación del test se confirmó un diagnóstico de contagio por covid-19. Nuestro colaborador se encuentra con licencia médica desde lunes 23 de marzo, sin asistencia al trabajo durante toda la semana. Su último día de trabajo fue en turno de noche de viernes 20 de marzo“, comunicó Blumar.

LEA >> Capitanes de pesca rechazan dictamen de la Dirección del Trabajo

Luego, aseguró que todos los empleados pasan a diario por un control de temperatura al ingreso de su lugar de trabajo. “Y si este u otros síntomas, como tos, dolor de cabeza, aparecen alterados, se inicia un seguimiento por nuestro personal de salud y derivación médica de ser necesario. Como medidas adicionales se ha dispuesto la separación de las personas de riesgo, a su vez se ha gestionado un servicio de buses para el traslado de los colaboradores de tal forma de disminuir el contacto de la locomoción colectiva, además de un refuerzo en información con medidas de higiene y prevención, así como la entrega de insumos para tal efecto”, adujo la salmonicultora, añadiendo que durante la contingencia “se han establecido sólidos canales de comunicación diaria entre las jefaturas y trabajadores, de forma tal de mantener información precisa del estado de todos y cada uno de quienes siguen adelante con la cadena productiva”.

RELACIONADO >> Trabajadores embarcados piden medidas urgentes para evitar contagios

A su vez, Blumar aseveró que ha intensificado las medidas sanitarias por las características del virus que se propaga con rapidez. Finalmente, expresó que el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional “se mantendrá con un permanente monitoreo de la evolución del paciente y prestará todo el apoyo necesario para lograr su pronta recuperación”.

LEA TAMBIÉN >> Coordinadora de Trabajadores: “Se ha tornado muy difícil la operación de la industria”

RELACIONADO >> Intendenta (s) detalla acuerdo alcanzado con plantas acuícolas que operan en Chiloé

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Blumar.