Marine Stewardship Council (MSC) publicó la versión actualizada de su proceso de certificación de pesquerías, en el que se establecen los criterios de elegibilidad y el procedimiento por el cual las pesquerías son evaluadas de manera independiente conforme con el Estándar MSC.

Los cambios realizados responden a las inquietudes planteadas por las partes interesadas y son el resultado de 24 meses de consultas con distintos representantes de la industria y expertos.

Las principales modificaciones aprobadas por la junta directiva de MSC el pasado 6 de febrero son: las pesquerías certificadas no podrán faenar sobre una población de peces empleando prácticas pesqueras certificadas y no certificadas para un mismo arte de pesca (lo que se conoce como compartimentalización). Esta modificación soluciona aspectos relativos con pesquerías de atún de cerco con certificación de MSC, que capturan tanto atunes a banco libre certificados como atunes sobre dispositivos de concentración de peces (DCP) no certificados.

“Ya estamos trabajando con la industria del atún y con la comunidad científica para promover un uso más sostenible de los DCP”, puntualizó MSC, añadiendo que también se fortalecen los criterios de elegibilidad en torno al cercenamiento de aletas de tiburón, para deshacerse del resto del animal arrojándolo al mar.

“Cualquier empresa u organización que haya sido condenada por cercenamiento de aletas de tiburón en los últimos dos años, no podrá optar a la certificación de MSC y, en caso de existir algún indicio de esta actividad, la pesquería se enfrentará a la suspensión del certificado, a menos que se retire del mismo a la embarcación infractora. Con esta medida, MSC refuerza su compromiso de que ninguna pesquería certificada realice este tipo de actividad y se evita, a su vez, que una flota entera tenga que perder su certificación MSC por culpa de las acciones de un solo miembro”, enfatizó la certificadora.

Luego, precisó que se solicita más información sobre el modo en que las pesquerías certificadas cumplen las mejoras. Los certificadores independientes ahora deberán explicar más detalladamente qué ha hecho la pesquería para mejorar y cumplir las condiciones de su certificación. MSC ha publicado también un nuevo registro de condiciones para facilitar que cualquier interesado pueda comprobar los avances de las pesquerías en el cumplimiento de las mejoras exigidas para su certificación.

El director de Ciencia y Estándares de MSC, Dr. Rohan Currey, manifestó que: “Estos cambios reflejan las opiniones de un conjunto de partes interesadas, entre las cuales se incluyen ONG, empresas pesqueras y organismos evaluadores y han sido ideados con el objetivo de garantizar la solidez, eficacia y transparencia del procedimiento que siguen los equipos de evaluación independientes. Agradecemos todas las aportaciones que hemos recibido para garantizar que estas modificaciones resuelven los problemas planteados y pueden ser adoptados por las pesquerías certificadas”.

Estos cambios entrarán en vigor para todas las evaluaciones de pesquerías a partir del 25 de septiembre de 2020, a excepción de los cambios relativos a la compartimentalización, cuya entrada en vigor será a partir del 25 de marzo de 2023 para las pesquerías certificadas y para las evaluaciones que se hubieran iniciado antes del 25 de septiembre de este año.

En el documento resumen de cambios, publicado en la web msc.org, puede encontrarse una descripción completa de las actualizaciones practicadas al Proceso de Certificación de Pesquerías versión 2.2.

Aletas de tiburón

El cercenamiento de aletas de tiburón está siendo considerado también en la Revisión del Estándar de Pesquerías, en la cual se evaluarán las medidas que las pesquerías con certificación han adoptado para garantizar que no se realiza esta práctica.

“Parte de dicha revisión consistirá en un estudio de la aceptación de las políticas de ‘aletas adheridas de forma natural’ por parte de los organismos mundiales competentes en materia de gestión”, detalló MSC.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Sonapesca.