Para octubre de este año, en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile, está programada una nueva versión de AquaSur, considerada la feria acuícola más importante del hemisferio sur y que en su edición anterior (2018) congregó a cerca de 25.000 visitantes.

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia por covid-19 (coronavirus), que ha obligado a posponer los mayores eventos del sector, AQUA dialogó con Rodrigo Bastidas, quien es el gerente de Proyectos del Grupo Editorial Editec, firma organizadora de AquaSur.

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¿Cuál es la situación actual de la feria AquaSur? ¿Se realizará en el mes de octubre tal como está planificado?

Producto del buen avance de las ventas, podemos decir que la feria cuenta solo con el 12% de espacios disponibles, lo cual es un muy buen pronóstico a lo que viene a futuro.

Sin duda la expansión del covid-19 en nuestro país y en el mundo nos ha impactado muy fuerte, sobre todo sumando la incertidumbre que este tipo de emergencias genera en la población. Sin embargo, quiero transmitir tranquilidad a los expositores y participantes, informando que AquaSur 2020 mantiene su plan original y continúan los trabajos para que la feria se realice sin problemas en el mes de octubre de este año.

El panorama actual, relacionado con el covid-19, ¿ha perjudicado los trabajos y la organización en general que se requiere para AquaSur?

Producto del covid-19 hemos debido retrasar el inicio de las obras civiles en el espacio ferial, como la nivelación y drenes del terreno, los que esperamos retomar en cuanto sean levantadas las medidas de prevención de contagio, tales como la cuarentena por regiones y los toques de queda.

Tanto yo como el resto del equipo nos encontramos realizando teletrabajo, lo que no implica la ralentización de las labores que se realizan día a día, en términos de organización y venta de la feria.

¿Es posible que debido a la pandemia se reduzca el número de empresas participantes en la feria, así como los visitantes?

Sabemos que la pandemia está afectando muy fuertemente la economía mundial y que tendrá un efecto en las empresas participantes, sin embargo el número de expositores y ocupación al día de hoy es muy bueno, por lo que anticipamos que tendremos una potente versión este 2020.

Respecto a los visitantes, estamos confiados que contaremos con un gran flujo de personas durante los cuatro días de feria, incluso superando a los 25.000 del 2018.

En cuanto a la realización de la feria, ¿han considerado también situaciones como el conflicto social (que se podría retomar una vez que baje la intensidad de la pandemia)? ¿Y estima que este fenómeno pudiera afectar también la ejecución del evento en el mes de octubre? ¿Se han preparado para aquello?

Todos los años tomamos contacto con las autoridades locales de orden y seguridad para planificar las acciones y resguardos correspondientes; este año no será diferente, pero sin duda tendrá un mayor énfasis para anticiparnos a posibles contingencias.

A esto se le suma la empresa que presta el servicio de seguridad antes, durante y después en el terreno de la feria. Estamos evaluando contar con más guardias de lo principalmente planificado. Lo más importante es que tanto expositores como visitantes se sientan seguros dentro del recinto, por lo tanto serán tomadas todas las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la feria.

Más allá de la contingencia actual, ¿qué novedades trae AquaSur 2020? ¿Hay mejoras respecto de la edición anterior?

Este año las mejoras apuntan principalmente a la experiencia del visitante, ya que este fue uno de los principales problemas que presentó la versión 2018. Para ello tenemos un plan de mejora en los servicios de acreditación, para poder hacer más expedito el registro de todos los participantes.

Otros servicios entregados por la feria en los que estamos enfocando las mejoras son los estacionamientos y las zonas comunes, como área de alimentación y baños.

Este año, ¿habrá también, durante la feria, una reunión de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés)?

Dentro del marco de AquaSur se desarrollan diferentes actividades, como la ceremonia inaugural y la cena oficial. Los expositores pueden optar por charlas técnicas que se realizan en paralelo a las actividades impartidas en el salón plenario.

También está la opción de participar en ruedas de negocio y diferentes visitas técnicas que cada empresa organice. Como ya es tradición contaremos con la conferencia principal de la feria, AquaForum 2020, la que ya cuenta con un programa de speakers muy avanzado y con temas muy interesantes para la industria.

En el caso de GSI, nos encontramos en avanzadas negociaciones para poder contar nuevamente con esta importante conferencia.

¿Qué llamado o qué mensaje le entregaría a quienes están interesados en participar de AquaSur 2020, tanto expositores, como auspiciadores y público en general?

En nombre de todo el equipo que trabaja diariamente para hacer este gran proyecto posible, queremos entregar un mensaje de tranquilidad a todas las empresas que son parte de AquaSur. Sabemos que son tiempos difíciles y de mucha incertidumbre, pero nuestro llamado es a planificar su participación en AquaSur 2020, ya sea mediante un stand, como auspiciador o como visitante.

La industria en Chile es muy robusta y se ha mantenido muy sólida durante los años, por lo que AquaSur es sin duda el principal punto de encuentro de la industria, tanto para empresas locales como extranjeras.

Para más información escriba a info@aqua-sur.cl y/o visite el sitio web www.aqua-sur.cl