Aquagestión, en conjunto con la Dirección de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco (UCT), entidades que sostienen un convenio de trabajo hace más de cinco años, realizarán la quinta versión del diplomado titulado “Manejo de la caligidosis en centros de cultivo de salmonídeos: Una parasitosis en vías de control”, cuyo formato será 100% e-learning.

Junto con detallar que el inicio de este diplomado online está agendado para el lunes 27 de abril y que los cupos para inscripción son limitados, desde Aquagestión explicaron que esta iniciativa se enfoca en aplicar estrategias de control de la parasitosis, acorde con las exigencias del Programa de Vigilancia y Control de la Caligidosis vigente.

“El personal a cargo del control y manejo de la caligidosis en los centros de cultivo contará con una herramienta valiosa y con un alto contenido científico. El diplomado se encuentra dirigido a profesionales de las áreas de acuicultura, salud animal acuícola y personal del área acuícola, encargados del manejo y control de la caligidosis, profesionales titulados y egresados de carreras afines (acuicultura, medicina veterinaria, alimentos, biología marina y medio ambiente)”, subrayan en Aquagestión.

Las expertas que diseñaron y desarrollaron los contenidos, y además serán las tutoras del diplomado, son Gladys del Carmen Asencio Guzmán, bióloga de la Universidad Austral de Chile (UACh), magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología e investigadora del centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), con una trayectoria reconocida a nivel nacional y amplia experiencia y estudios relacionados con cáligus; y María Teresa González Yáñez, bióloga marina de la UCT, doctora en Ciencias Mención Sistemática y Ecología de la UACh, cuya expertiz permite agregar al diplomado un módulo en donde se identificarán las metodologías y modelos bioestadísticos para el manejo de la caligidosis, aplicar y diseñar un plan de manejo de tipo preventivo.

“La caligidosis es una enfermedad que ha emergido con la salmonicultura, extendiéndose por todas las áreas geográficas donde se desarrolla esta actividad. La caligidosis en salmones de cultivo es causada por Caligus rogercresseyi, un parásito del róbalo, Eleginops maclovinus, un pez nativo que se extiende ampliamente en la costa centro y sur de nuestro país. El manejo de esta parasitosis ha sido un tema relevante tanto para la industria como para la autoridad sanitaria, siendo un factor decisivo las estrategias de control y los programas que se deben aplicar para manejar la enfermedad. Este diplomado es requerido bajo la modalidad online, debido a que facilita la coordinación operativa y disminuye los costos por concepto de traslado y estadía de los trabajadores. Las unidades de trabajo se encuentran geográficamente dispersas, distantes y muchas veces afectadas por las condiciones climatológicas, lo cual condiciona el traslado del personal a actividades de capacitación”, explica Gladys Asencio, profesional que desarrolló el diplomado.

Es así como al finalizar este programa, los participantes serán capaces de aplicar estrategias de control de la parasitosis, acorde con las exigencias del Programa de Vigilancia y Control de la Caligidosis vigente (resolución Sernapesca) y a partir de la determinación del nivel de impacto provocado por la caligidosis en los centros de cultivos de salmonídeos, sostienen en Aquagestión.

Para reservas y consultas, contáctese con Susana Carcamo al correo electrónico susana.carcamo@abbott.com y/o al teléfono (+56-9) 7431 0567.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Salmon Microbiome Project.