En horas de la tarde del miércoles (1 de abril), la Capitanía de Puerto de San Vicente (región del Biobío) activó el servicio de búsqueda y salvamento, al ser informada del naufragio de la lancha pesquera artesanal «Doña Leticia».

La emergencia tuvo lugar en el sector de caleta Chome, a 5 millas náuticas del Puerto de San Vicente, mientras la embarcación se encontraba en faenas de pesca.

De los diez tripulantes a bordo uno permanece desaparecido (José Lepe, de 70 años, capitán de la nave y un antiguo trabajador del mar de caleta Tumbes), por lo que unidades marítimas, entre estas el patrullero OPV “Piloto Pardo”, la lancha de servicio general «Concepción», las patrulleras marítimas defender 2508 y 2504 y la lancha de servicio y rescate «Arcángel», apoyadas por cuatro embarcaciones pesqueras, buzos de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano y el helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval de Talcahuano, dependiente de la Segunda Zona Naval, se desplegaron en las labores de rebusca.

En tanto, los nueve trabajadores marítimos fueron rescatados por la lancha “Don Juan”, embarcación que trabajó en conjunto con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

«Durante la noche, el buque ‘Piloto Pardo’ permaneció en el lugar para en horas de la mañana (de este jueves) continuar con la rebusca junto con las demás unidades navales y medios disponibles», subrayó la Armada.

Condepp

«Acompañamos en el dolor y en la preocupación de la familia de nuestro colega desaparecido en el mar frente a la caleta Chome», así se expresó el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, tras conocer la noticia.

Luego, el dirigente de la pesca artesanal enfatizó: «Se han producido tres tragedias en corto plazo y hasta la fecha nadie se ha preocupado de nosotros».

LEA >> Solicitan investigación por accidentes que han afectado a la pesca artesanal

LEA TAMBIÉN >> Federación pide «no más muertes por salir a trabajar en los mares del sur de Chile»

RELACIONADO >> Acusan que dispositivo de piloto automático provocó accidente entre barcaza salmonicultora y lancha pesquera

«Estas situaciones dan mucha rabia e impotencia, nos sentimos indignados, defraudados, decepcionados, que congresistas y Gobierno aún no se pongan las pilas y den trámite urgente a la plataforma social. Nuevamente una familia queda en el más total abandono e indefensión», agregó el timonel de Condepp.

LEA >> Lamentan fallecimiento de seis pescadores y piden rápida investigación

LEA >> Buscan a personas desaparecidas en accidentes marítimos en Coronel y Lebu

LEA TAMBIÉN >> Por accidente: Confepach pide mejores condiciones de navegación costera

LEA >> Quinteros: «Hay dirigentes que se sienten muy cómodos con la actual Ley de Pesca»

RELACIONADO >> Dos pescadores de Calbuco fueron rescatados con vida por tripulación del Ronia Diamond

Conapach

Mientras se investigan las causas del accidente, pescadores artesanales de la zona dijeron que las condiciones climáticas eran adversas, debido al fuerte viento sur imperante, lo que hace peligrosa cualquier maniobra.

En ese contexto, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) se refirió a los riesgos que deben enfrentar cuando se abren las temporadas de pesca, puesto que existe la necesidad de salir a las faenas antes de los cinco días establecidos para embarcaciones grandes, cuya cantidad de días es equivalente para naves pequeñas.

«Lamentamos profundamente el accidente que enluta nuevamente a la pesca artesanal y enviamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de José Lepe, ante los momentos difíciles que atraviesan», añadió la Conapach.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.