A un mes de la llegada del covid-19 (coronavirus), el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer este viernes 3 de abril nuevas cifras de contagios registrados en Chile: hasta las 21 horas de ayer se registraban 333 nuevos casos en el país, según el informe entregado por la entidad sanitaria. Con esto, la cifra de contagios totales alcanza, hasta este día viernes, los 3.737 desde el inicio de la pandemia en territorio nacional. En cuanto a las personas fallecidas, se confirmaron 22.

A partir del informe se desprende que desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se registraron 127 nuevos casos, lo que suma 906 casos totales en estas regiones y nueve fallecidos.

El avance de los contagios en estas regiones se representa, porcentualmente a nivel nacional, de la siguiente forma: Araucanía (12%), Los Ríos (2%), Los Lagos (6%), Aysén (0,16%) y Magallanes (4%), sumando 906 casos.

“Hoy se cumple un mes desde el primer caso. Vamos a entrar a la quinta semana del brote de coronavirus y tenemos que decir con mucho agradecimiento que las proyecciones de lo que iba a estar ocurriendo eran excesivas”, afirmó la autoridad sanitaria.

Respecto de la situación por región, se puede decir que de las regiones salmonicultoras, la de La Araucanía es la más perjudicada, con 432 casos. Le sigue la de Los Lagos, que suma 213 casos notificados hasta la fecha. La mayor concentración de contagios, en esta última zona, se aprecia en las comunas de Osorno, con 163; luego destaca Puerto Montt, con 25; y finalmente Calbuco y Purranque, con cinco casos cada una.

A nivel nacional, las cifras de pacientes actualmente conectados a ventiladores mecánicos asciende a 190, 29 de los cuales se encuentran en estado crítico, según menciona la autoridad sanitaria en el informe entregado. A su vez, los pacientes recuperados alcanzan los 427.

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Destinarán $800 millones para proyectos que protejan al personal de salud

RELACIONADO >> Cultivadores de abalón también presentan dificultades por cordón sanitario impuesto en Chiloé