El pasado jueves 2 de abril, la empresa salmonicultora Invermar notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la mortalidad repentina de peces de la especie salmón coho (Oncorhynchus kisutch) en el centro “Tepún (102043)”, ubicado en la agrupación de concesiones de salmonídeos (“barrio”) 12A, que está emplazado en el área de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

El centro de cultivo tenía 937.257 salmones de aproximadamente 780 gramos y, según Invermar y Sernapesca, se está evaluando en terreno el número de peces afectados, debido a la presencia de la microalga Cochlodinium sp.

“La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y nuestros funcionarios se constituyeron de inmediato en el centro de cultivo, constatando que la mortalidad está siendo retirada con la logística disponible”, afirmó Sernapesca, además de informar acerca de esta situación al comité nacional interinstitucional de contingencias ambientales.

Luego, el ente fiscalizador subrayó que ha reforzado su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes de las mortalidades por parte de las empresas.

LEA >> Sernapesca modifica Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades

A la fecha, en tanto, no se han detectado otros centros de cultivo con mortalidad anormal por algas o por otras causas.