Contrario al adverso panorama mundial económico, las exportaciones pesqueras y acuícolas en la región del Biobío no han decaído. Así lo reflejan las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que dan cuenta que la emisión de certificados de exportaciones se han mantenido estables en comparación con meses anteriores a la contingencia sanitaria por el covid-19 (coronavirus).

El director regional del Sernapesca, Claudio Báez, informó que en estos últimos 15 días en la oficina de Talcahuano se han despachado 472 notificaciones de embarques de productos del mar de exportación, 1.056 certificados sanitarios y 360 certificados de origen.

“Los agentes exportadores de la macrozona sur del país han realizado envíos por los puertos de la región del Biobío, principalmente pescados, crustáceos, moluscos y algas. En cuanto al volumen, hablamos de exportaciones por más de 90 mil toneladas y los destinos principales siguen siendo Nigeria, Estados Unidos, Rusia, Ghana, Costa de Marfil, Perú, México, entre otros”, destacó Báez.

RELACIONADO >> Sernapesca gestiona acuerdo para facilitar exportaciones a Brasil

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, agradeció el abnegado trabajo de las y los funcionarios y valoró las cifras entregadas por Sernapesca: “Quiero felicitar al Servicio por entregar estas auspiciosas cifras en estos tiempos de pandemia. Es una buena noticia en térmicos económicos para las empresas y los trabajadores, pues se pueden seguir generando ingresos y manteniendo el empleo, especialmente en plantas de proceso de nuestra zona. Pero, además, quiero resaltar el aporte de este sector estratégico ya que hablamos de alimentos para consumo humano, es decir, los envíos que se han realizado por Biobío son alimentos para poblaciones de otros países que están también enfrentando esta crisis sanitaria”.

Sernapesca ha adoptado la modalidad de atención remota en la mayoría de sus funciones, lo que ha implicado toda una readecuación especialmente de los profesionales del área Comercio Exterior para seguir cumpliendo con la emisión de documentos trascendentales, “esto ha permitido mantener la agilidad de la cadena de comercio internacional pesquero y acuícola de la región del Biobío”, aseguran desde el ente fiscalizador.

LEA >> Por covid-19: Sernapesca establece oficina de partes virtual

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Sernapesca.