La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) informó, el pasado sábado 4 de abril, que las compañías que operan en la región de Aysén decidieron firmar un acuerdo de compromiso. Según dicho documento, a partir del mismo sábado, “todo ingreso a la región de personal que no es residente en ella se realizará única y exclusivamente por vía marítima”.

Como consecuencia de lo anterior, no habrá ingreso de trabajadores a dicha región ni por vía aérea ni terrestre. “La vía terrestre se utilizará única y exclusivamente para trabajadores que tengan domicilio en la región de Aysén”, explicaron.

De igual forma, se determinó que se realizará evacuación aérea solo en caso de emergencia, previa coordinación y autorización de las autoridades de salud de Aysén.

Según lo destacado por el gremio, “estas medidas incluyen a todas las empresas salmonicultoras que tienen operación en la región de Aysén, incluyendo a sus contratistas”.

También mencionaron que las acciones señaladas “se añaden a las otras ya adoptadas por la industria salmonicultora, entre ellas: reducir a casi la mitad su capacidad productiva de sus plantas; flexibilizar los turnos laborales para disminuir el contacto entre trabajadores; apoyar a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén; y la sanitización voluntaria de espacios públicos de las localidades en las que operan”.

Las empresas productoras que suscribieron el acuerdo son: Aquachile, Australis Seafoods, Blumar, Cermaq, Cooke Aquaculture, Friosur, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport, Salmones Antártica, Salmones Austral, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile y Yadrán. También figuran empresas proveedoras, como Badinotti, Fiordo Austral y Oxxean.