A más de tres meses del primer caso de covid-19 (coronavirus) en China, aún es muy difícil proyectar todos los efectos que tendrá esta crisis, tanto en la sociedad como en la economía mundial. Gran número de empresas y emprendedores se están viendo afectados, teniendo que enfrentar nuevos y complejos desafíos, entre estos, la baja considerable en ventas e ingresos.

En ese contexto, Endeavor invitó a los expertos Caroline Vlerick y Matt Cole a compartir su conocimiento y a entregar recomendaciones para enfrentar esta crisis.

Ella es economista con amplia trayectoria en gestión empresarial. Fue gerenta general de Sparta en Chile y de Natura en Brasil, entre otros. También es integrante del consejo asesor de Endeavor desde 2019.

Cole, por su parte, es experto en inversiones y emprendimiento en América Latina, con más de 25 años de experiencia en este sector. Actualmente, es director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) interino en Nubox, empresa de soluciones en la nube de facturación electrónica, contabilidad, remuneraciones y gestión.

Decisiones

Uno de los consejos más destacados es el llamado a actuar ahora mismo tomar decisiones, calibrando y considerando todos los escenarios posibles que existen en este momento de crisis. “No hacer nada y mantener las cosas tal como están, ya es una decisión”, dice Matt Cole e insiste en que no se puede olvidar que los momentos de crisis también pueden generar grandes oportunidades para las empresas.

Ambos enfatizan en que es esencial asegurar el flujo de caja, es el “oxígeno de todas las empresas”, enfatiza ColePara realizar esto, recomiendan llevar a cabo un análisis proyectado del flujo de caja para los próximos meses y generar un plan de acción bien pensado.

Además, sugieren algunas estrategias para proteger la caja. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyas ventas están afectadas gravemente por la situación, recomiendan efectuar una revisión de las cobranzas pendientes, contactar a los proveedores para negociar y postergar pagos, aumentar la línea de crédito con el banco para proteger el capital de trabajo, y evaluar todas las medidas que permitan disminuir los gastos y que los gastos fijos se conviertan en gastos variables.

“Lo importante es armar un plan, hacerlo paso a paso, comunicar todo y ser transparente. Obviamente son decisiones difíciles, pero hay que manejarlas con empatía y transparencia”, constata Matt Cole, mientras Caroline Vlerick acentúa que para ella es “un periodo de sobrevivir con solidaridad y sobre todo con máxima agilidad”.

Reinventar el valor

Ambos coinciden en que conviene empezar inmediatamente a aumentar las líneas de crédito y usarlas al máximo para tener liquidez. También sostienen que vale la pena considerar bajar los precios de productos y ofrecer descuentos a los clientes para no perderlos, estableciendo relaciones de largo plazo con ellos, porque “el costo de adquisición del cliente puede ser más alto que cobrar un poco menos durante un período corto. No olvidemos que todo el enfoque ‘postvirus’ estará en recuperar al máximo la venta y la rentabilidad”, enfatiza Caroline Vlerick.

Por último, los expertos subrayan que este tiempo de crisis no debe ser inmovilizador para las empresas, sino ofrece la gran oportunidad de reinventar el valor y modelo de negocio. Es clave hacerse preguntas como ¿cuál es nuestro público objetivo? y ¿qué requieren nuestros clientes hoy y en los próximos meses de nosotros? Las respuestas pueden abrir nuevos horizontes y ayudar a encontrar soluciones innovadoras.

Cole recalca que justamente ahora es el mejor momento para ejecutar y usar las capacidades de emprender. Por ende, para salir más fuerte de esta crisis por un lado hay que mostrar coraje y por otro, hay que hacer cálculos detallados para entender todo el panorama y no tomar decisiones precipitadas.

Sí, es y será un tiempo difícil para todas las empresas y sus equipos, pero los expertos están de acuerdo: las personas con mentalidad emprendedora cuentan con todas las habilidades necesarias para poder sobrevivir a esta crisis, buscando soluciones creativas y realizando giros innovadores.

“Siempre los emprendedores han demostrado una fuerza y creatividad enorme. Más que nunca tenemos que ver esta fuerza”, finaliza Caroline Vlerick.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Punto de Prensa.