Este martes 7 de abril, la empresa salmonicultora Cermaq -controlada por la gigante japonesa Mitsubishi- comunicó de manera oficial el cierre de sus plantas de proceso ubicadas en las comunas de Ancud y Dalcahue, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

Esta decisión se fundamenta, de acuerdo con lo subrayado por el director general de Cermaq Chile, Steven Rafferty, a los trabajadores, en el proceso de reestructuración interna que está llevando a cabo la compañía y que busca “ajustar la capacidad de proceso en la región de Los Lagos, conforme con la producción real de la empresa que se procesa en ella y a las proyecciones de producción para los próximos años; y lograr una estructura operativa más eficiente, que nos permita mantener la operación en el tiempo”.

Luego, dijo que “debido principalmente a las diversas modificaciones legales que han sido adoptadas en el país en los últimos años, Cermaq ha bajado el volumen de producción de manera significativa en las regiones de Los Lagos y de Aysén”.

Capacidad de proceso

Las plantas de proceso de Cermaq emplazadas en Los Lagos tienen capacidad instalada para procesar 120.000 toneladas al año, que, dada su ubicación geográfica, es utilizada para el procesamiento de productos en ambas regiones.

“Durante el último año hemos utilizado menos del 60% de nuestra capacidad de proceso y no es esperable que el marco normativo cambie en el futuro, por lo que no vemos posible recuperar en el mediano plazo los niveles anteriores de producción, lo que nos obliga a realizar este ajuste”, argumentó Rafferty.

Para cerrar, el ejecutivo subrayó que “este tipo de decisiones son difíciles, pero estamos convencidos de que son necesarias para contar con una estructura que permita operar la empresa de una forma más eficiente y directa y, de esta manera, asegurar su operación en el tiempo”.

RELACIONADO >> Salmones Blumar continuará operando al 50% mientras dure la contingencia

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Subpesca.