Hydrolicer, la nueva propuesta para la eliminación del cáligus (piojo del salmón), está presentando una gran aceptación y su llegada a Chile está generando enorme interés en la industria del salmón, ya que utiliza solo agua del mar para eliminar y separar el parásito de los peces, depositando los piojos y sus huevos en un bins, devolviendo el agua filtrada al mar. Así lo manifestaron desde Smir, la empresa que provee este sistema y desde la cual aseveran que su principal objetivo es el bienestar animal.

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Por eso, la empresa está mejorando la tecnología del Hydrolicer y, actualmente, la sexta versión opera con menos presión, no daña los peces y -de acuerdo con la compañía- su eficiencia puede llegar a 99% con promedios superiores a 95% (eficiencia medida en Escocia), además de no utilizar químicos, ni agua caliente, ni dulce.

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Remolcador y costos por jaula

Desde Smir también informaron que recientemente cerraron un acuerdo con la empresa naviera Servicios Marítimos Altamar Ltda., compañía con más de 20 años de experiencia en su rubro, para operar el sistema Hydrolicer a bordo del remolcador de alta mar (RAM) “RAPER”, de 53 metros de eslora.

Los números indican que los ahorros para la industria podrían ser significativos: “Creemos poder tener costos por jaula hasta 50% menos que lo que hoy cuesta un baño tradicional con peróxido de hidrógeno”, afirmó el gerente de Servicios Marítimos Altamar, Patricio Bram.

El ejecutivo ahonda que están en la búsqueda de un contrato de arriendo con el servicio Hydrolicer para poder ejecutar el proyecto. En este momento, disponen de la nave lista para ingresar al astillero para ser preparada con la implementación de los equipos, los cuales demoran aproximadamente 30 semanas en ser implementados, ya que estos son fabricados en Noruega a medida para cada barco.

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“El ahorro dependerá del plazo de arriendo, es decir, a mayor plazo de contrato, menor costo por jaula se podría obtener; esto debido a que es una inversión importante”, puntualizó el gerente de la naviera, añadiendo que la RAM “RAPER” se podría equipar con cuatro líneas Hydrolicer con capacidad para tratar 140/160 toneladas por hora. Pero la embarcación tiene espacio para seis líneas, con las cuales se podrían lavar 210/240 toneladas por hora.

Ricardo Moraleda, quien es gerente de Smir en Chile, precisó que la operación de Hydrolicer sería inicialmente con jefes de operaciones de Smir Noruega y continuaría con personal de Smir en Chile “para garantizar los buenos resultados que se han tenido en el hemisferio norte y, de este modo, capacitar correctamente al personal en Chile”.

Para mayor información, escriba a moraleda@smir.no