Silbertec, empresa destacada en la comercialización de tecnologías y proyectos de automatización de calidad para la industria alimentaria, cuenta con soluciones para el sector acuícola a través de equipos pioneros para los procesos en las plantas de producción, además de un amplio abanico de servicios. Actualmente, pese a la crisis sanitaria del Covid-19, mantiene activa sus operaciones en un 100%, cumpliendo con los resguardos y cuidados sanitarios  impuestos por las autoridades, asegura la subgerente de Marketing, Beatriz Fernández.

La ejecutiva sostiene a Aqua que la principal misión de la compañía en tiempos de contingencia es salvaguardar la salud tanto de sus colaboradores como de sus clientes y proveedores, y que hasta hoy, siguen sin ningún contagio. Al mismo tiempo, destaca que «nuestros técnicos especialistas, preparados para cualquier posible contingencia, se les ha dotado de un kit de higiene compuesto por buzo desechable, mascarilla y guantes, todos capacitados con el protocolo interno de seguridad que incluye el correcto higienizado de su set de herramientas».

«Estamos lanzando medidas de apoyo para nuestros clientes, como tutoriales de prevención y mantenciones básicas, teléfono de asistencia técnica remota y asistencia técnica gratuita de emergencia, durante el mes de abril, pues somos conscientes de los esfuerzos de la industria alimentaria que tiene que continuar abasteciendo a las familias, nos sentimos parte y queremos apoyarles más fuerte que nunca», agrega Fernández.

La compañía nació en 2011 con el fin de dar respuesta a una escasa oferta de proveedores en maquinarias en el rubro cárnico en Chile, que hoy representa de manera exclusiva a más de 20 marcas líderes de la industria alimentaria, entre las que destacan en el área de procesamiento Vemag, Maja, Seydelmann, Henneken, convirtiéndose con ello, en una de las principales empresas proveedoras de equipos tecnológicos y de automatización, no solo para la industria cárnica, sino para la pesquera, panadera, frutas y verduras.

En este sentido, la empresa cuenta con equipos para el procesamiento, envasado, higiene en plantas, seguridad y automatización con robots, además de un conjunto de servicios, como la asistencia técnica 24/7, ingeniería y proyectos, demostraciones, área de packaging, entre otras, que permiten ofrecer al cliente soluciones integrales que van desde el asesoramiento, pasando por la ejecución, mantención y seguimiento continuo.

Servicios para la industria

La compañía lleva varios años trabajando con productoras de la industria acuícola y pesquera nacional, ofreciéndoles asesoramiento, tecnología y apoyo en todo lo necesario para el desarrollo de sus actividades e innovación. Según destaca la ejecutiva, seis son los principales servicios dirigidos a la industria acuícola:

– Asesoramiento comercial en cuanto a la tecnología adecuada para sus necesidades específicas en el proceso productivo. Contamos con soluciones muy interesantes en inyección, trimmers , despieladoras, preparadores de salmuera, filtros sanitarios para asegurar la correcta higiene en la entrada en planta o detectores de metales y rayos x , etc.

– Asesoramiento en Packaging y consumibles con un equipo especialista con experiencia en el mercado, con soluciones como el termoformado.

-Departamento de demostraciones para realizar pruebas con equipos y poder comprobar in situ si es el equipo adecuado.

-Ingeniería y proyectos a medida, en los que se realizan flujos que sirven para mejorar los procesos tanto en calidad, como en continuidad y en reducción de costes. Hemos realizado proyectos con robots, en varias plantas acuícolas, relacionadas por ejemplo con el paletizado, conexiones de líneas, integraciones de líneas.

-Asistencia técnica 24/7 con cobertura nacional formada por más de 20 especialistas y planes de mantenimiento preventivo.

-Área de repuestos, con stock de más de 150 ubicaciones.

En esta línea, la subgerente de Marketing sostiene que las representaciones están a la vanguardia en tecnología, «lo que nos permite contar con novedades con cierta frecuencia además de estar al día con tendencias de consumo que nos permiten el desarrollo de productos con los equipos adecuados para ello, como el salmón en cubos o las hamburguesas de salmón».

Por otro lado, agrega que la inocuidad es uno de los temas emblemáticos en la actualidad. «Contamos con filtros sanitarios, controles de paso y acceso y equipos de desinfección, entre otros. Equipos cuya demanda se está disparando en la industria pesquera para garantizar la inocuidad y cumplimiento de la normativa europea. Además, mejoras en las líneas de procesos implantando robótica en las plantas», expresa.

En cuanto al balance que hace la ejecutiva sobre el funcionamiento de la compañía el 2019 comenta que fue un año muy positivo, de crecimiento tanto en personas como en ventas. «Logramos consolidar todos los pasos establecidos en el plan estratégico, entregar de manera exitosa todos nuestros proyectos, lanzamos nuestros planes de mantenimiento preventivo para asegurar la operatividad de los equipos gracias a nuestras mantenciones preventivas, Ingeniería y automatización han sido muy protagonistas, desarrollando varios proyectos a medida para el cliente que ahora se encuentran en marcha y por último destacaría la creación a final de año del departamento de packaging para potenciar el envasado con tecnología y consumibles ofreciendo soluciones completas en embalaje», enfatiza la subgerente.

 

Perspectivas

Dada la situación actual, la ejecutiva comenta que dentro de sus proyectos a corto plazo Silbertec pretende seguir avanzando con la elaboración de proyectos en el sur del país, acompañado de brindar soluciones tecnológicas cada vez más específicas para la industria acuícola, ampliar el equipo de especialistas dedicado para la industria y continuar con el desarrollo del área de packagingy proveer de soluciones cada vez más sostenibles.

Finalmente, se encuentran trabajando en el lanzamiento de su nueva página web con un espacio dedicado exclusivamente para la industria pesquera con el fin de que sus servicios sean cada vez más especializados, además de su participación en la XI versión de AquaSur, donde presentarán novedades en tecnología para la industria.