A cinco semanas de la llegada del covid-19 (coronavirus) de Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer este jueves 9 de abril nuevas cifras de contagios registrados: hasta las 21 horas de ayer se registraban 426 nuevos casos en el país, según el informe entregado por la entidad sanitaria. Con esto, la cifra de contagios totales alcanza, hasta este día jueves, los 5.972 desde el inicio de la pandemia en territorio nacional. En cuanto a las personas fallecidas, se confirmaron 57.

A partir del informe, se desprende que desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se registraron 59 nuevos casos, lo que suma 1.440 casos totales en estas regiones y 23 fallecidos.

El avance de los contagios en estas regiones se representa, porcentualmente a nivel nacional, de la siguiente forma: Araucanía (12%), Los Ríos (2%), Los Lagos (6%), Aysén (0,16%) y Magallanes (4%), sumando 1.440 casos.

“Los fallecidos corresponden ´al perfil que han reportado´ hasta ahora, es decir, ´personas muy ancianas´, de más de 80 años con comorbilidades muy importantes, tales como cáncer, demencia y Alzheimer, entre otras”, afirmó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Respecto de la situación por región, se puede decir que de las regiones salmonicultoras, la de La Araucanía es la más perjudicada, con 689 casos. Le sigue la de Los Lagos, que suma 340 casos notificados hasta la fecha. La mayor concentración de contagios, en esta última zona, se aprecia en las comunas de Osorno, con 217; luego destaca Puerto Montt, con 39; le sigue Purranque, con 12; San Juan De la Costa, con 11 y finalmente Castro con 7 casos.

A nivel nacional, las cifras de pacientes actualmente conectados a ventiladores mecánicos asciende a 360, 54 de los cuales se encuentran en estado crítico, según menciona la autoridad sanitaria en el informe entregado. A su vez, los pacientes recuperados alcanzan los 1.274.

“Estas personas con carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque pueden ayudar enormemente a la población (porque están inmunizadas)”, afirmó la autoridad sanitaria

Esta cifra, indicó, corresponde al 21%. Dado que este número está creciendo, expresó, y cuando se comience a hacer hacer los test de anticuerpos, se van a comenzar a generar “una suerte de carnet de alta”.

LEA TAMBIÉN: >> En toque de queda: Incautan 300 kilos de salmones en Puerto Montt

RELACIONADO >> Este fin de semana: Llaman a consumir productos del mar pero tomando resguardos por el covid-19