El fondo solidario creado por las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector salmonicultor en el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, ya tiene la dirección de su destino. Los $2.000 millones irán principalmente en ayuda de los hospitales y centros de salud de las áreas en las que trabaja el rubro, aporte que va en beneficio directo de las comunidades de la zona sur-austral del país.

Desde que se anunció la creación de este fondo solidario, el comité a cargo de asignarlo ha sesionado en dos ocasiones y sus miembros –representantes de varias empresas de la industria– han analizado las necesidades prioritarias de las diferentes comunas y definieron destinar los recursos al sector salud.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, explicó que “iremos en apoyo directo del sector salud de las comunas en las que trabajamos, porque en el escenario actual esa es la mejor manera de proteger a nuestros vecinos y colaboradores, cooperar con su bienestar y contribuir con su dignidad en caso de enfermedad”.

El comité definió privilegiar la inversión en equipamiento crítico duradero para hospitales, como camas de alta complejidad y ambulancias, dependiendo de la disponibilidad que haya en el mercado. También, para prevenir contagios, se asignará una cantidad de recursos para aumentar la disponibilidad de insumos médicos críticos para centros de salud, como mascarillas, guantes quirúrgicos, pecheras desechables y alcohol gel, entre otros implementos.

Estas decisiones están en línea con las conversaciones que ha tenido el área territorial de SalmonChile con las autoridades sanitarias de las regiones y diferentes actores sociales, que van desde representantes de los trabajadores y hasta líderes locales. Los aportes serán entregados en distintas comunas de las provincias de La Araucanía, Llanquihue, Chiloé, Palena (en la región de Los Lagos) y Aysén.

“Este fondo que hemos definido como industria, va dirigido a fortalecer el sistema de salud que tiene nuestro sur de Chile, que bien sabemos tiene grandes deficiencias de recursos. De esta manera queremos contribuir sobretodo, a entregar a nuestra gente algo más de tranquilidad y que sientan, que en caso de enfermarse, contarán con los medios necesarios para recibir la atención médica que sea requerida”, manifestó el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel.

“Comprometidos con el Sur”

El fondo solidario es parte de la campaña “Comprometidos con el Sur”, creada por los salmonicultores hace tres semanas para contribuir al cuidado de la salud de sus trabajadores y vecinos frente al covid-19 (coronavirus).

LEA >> Covid-19: Industria chilena del salmón crea fondo solidario por hasta $2.000 millones para ayudar a comunidades

La iniciativa se suma a las acciones que han implementado las empresas salmonicultoras para prevenir los riesgos de contagio y proteger a sus trabajadores, contratistas y proveedores. Estas van desde la reducción a casi la mitad su capacidad productiva, la flexibilización de los turnos laborales para disminuir la densidad y evitar el contacto entre trabajadores, y la sanitización permanente de todos los espacios comunes como buses, casinos y otras infraestructuras.

A lo anterior se suma el apoyo a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén, a través de insumos e infraestructura, y la sanitización voluntaria de espacios públicos.

*En la foto destacada: donación al Hospital de Calbuco (créditos: Australis Seafoods).