Desde el pasado viernes 20 de marzo, la industria salmonicultora ha estado apoyando las distintas barreras sanitarias instaladas en la provincia de Chiloé, trabajando con la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos y poniendo a disposición de las cuadrillas de personal encargado de la sanitización de vehículos, alcohol gel, mascarillas, guantes, oficinas modulares y diferente infraestructura para llevar a cabo los controles preventivos en Chacao y Pargua.

LEA >> Salmonicultoras apoyan barreras sanitarias en Chiloé y refuerzan medidas de salubridad

Adicionalmente a estas medidas, desde el jueves 9 de abril, en la barrera sanitaria de Chacao se han dispuesto un túnel y un arco sanitario para personas y para vehículos, respectivamente, de manera de eficientar el proceso de prevención del covid-19 (coronavirus) en la isla.

Estos túneles y arcos no serán los únicos que existirán en la región, ya que durante la semana se espera tener listas siete nuevas estructuras sanitizantes para poder disponerlas en distintas localidades, tanto de Puerto Montt como de Chiloé.

Los nuevos túneles y arcos sanitizantes son parte del programa “Comprometidos con el Sur” de empresas salmonicultoras, las cuales han implementado diferentes acciones de prevención centradas en los trabajadores y en las comunidades, y generado un fondo solidario de $2.000 millones.

LEA >> Covid-19: Industria chilena del salmón crea fondo por hasta $2.000 millones para ayudar a comunidades

LEA TAMBIÉN >> Fondo solidario se utilizará para apoyar a hospitales y centros de salud

“Nos quisimos unir a esta iniciativa, que busca prevenir en forma eficiente el contagio de coronavirus en las comunidades de Puerto Montt y Chiloé. Esta industria ha crecido junto con la gente del sur y en estos momentos tenemos que estar unidos para combatir esta pandemia”, enfatizó Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y del programa “Comprometidos con el Sur”.

Estos túneles sanitarios son construidos localmente por las empresas B&S Clean System y Orza. Tienen la capacidad de sanitizar en segundos desde una persona hasta un camión.

“Estos túneles, en el fondo, han sido una cadena de favores, liderada por SalmonChile. Somos dos empresas: ByS Clean System y Orza, que nos pusimos a disposición de SalmonChile para colaborar en esta pandemia. Creemos que estos túneles de desinfección van a contribuir significativamente a mantener un poco la sanidad respecto de esto. Esperamos poder multiplicar esta cantidad de túneles, porque son elementos que van a ayudar mucho a poder controlar este virus”, sostuvo Luis Caro, gerente general de Orza.

Por su parte, José Barrientos, gerente general de B&S Clean Systems, manifestó que “es una linda oportunidad poder contribuir con la prevención de las comunidades del sur de Chile. Estos túneles sanitarios van a ayudar a disminuir la curva de contagios de coronavirus. Estamos agradecidos y felices de poder participar junto con Orza y a SalmonChile en esta instancia”.

Cómo funciona

Cada persona debe permanecer al interior del túnel entre 5 y 10 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse, para así permitir que la mezcla sanitizante (amonio cuaternario) llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.

En las cámaras, la mezcla del sanitizante es rociada por nebulizadores y se adhiere a cualquier superficie que entre en contacto por hasta 48 horas, eliminando una alta cantidad de virus y bacterias.

Este túnel tiene un sensor que indica cuándo la persona debe ingresar y, al cabo de unos segundos, los aspersores se detienen de manera automática, terminando con el proceso.

El proceso de los vehículos es similar, aunque las concentraciones de amonio cuaternario son mayores y el tiempo puede variar dependiendo de la longitud que estos tengan.