El presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), Marco Ide Mayorga, citó que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante informe técnico, determinó 846 inscripciones vacantes disponibles en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), sección pesquería de reineta (Brama australis), provocadas por las caducidades aplicadas a las embarcaciones del RPA en cada una de las regiones del país.

En este contexto, el dirigente lamentó que de 88 armadores inscritos y que cumplen con las exigencias, solamente sean cuatro los que accederán a dicha pesquería en la región de Los Ríos.

“Al día de hoy, la Subsecretaría solo ha emitido siete de las 14 resoluciones de solicitudes de remplazo de inscripción vacantes que corresponden a las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos, faltando otras siete resoluciones para culminar con esta primera etapa de asignación regional. Posterior a ello, la Subpesca debe continuar con la segunda etapa, que es una nueva asignación de vacantes a aquellos armadores artesanales que postularon y quedaron sin cupos por haberse completados los de sus respectivas regiones, generándose una especie de lista de espera que se debiera activar una vez conocida la cantidad de cupos que quedaron”, subrayó Ide Mayorga.

El dirigente dice entender que nos encontramos en medio de una pandemia –provocada por el covid-19–, pero las resoluciones son trámites administrativos que se pueden realizar mediante el teletrabajo, “por lo que no hay ninguna excusa que coloque tanta demora en el proceso”, enfatizó.

Luego, puntualizó que ellos tenían solo cuatro cupos disponibles, y aseguró que los armadores solicitantes que cumplieron con los requisitos exigidos son 88, quedando una gran cantidad de armadores sin poder acceder a la pesquería de la reineta. “Se va a generar una buena cantidad de vacantes, ya que en varias regiones los cupos disponibles no se ocuparon, sobre todo en la zona sur-austral a la que nosotros pertenecemos, por ejemplo en la región de Los Lagos que tenía disponible 435 cupos y solo se asignaron 74, quedando 365 vacantes disponibles para ser repartidas a armadores de otras regiones”.

“Las autoridades sectoriales saben perfectamente que nuestra región (Los Ríos) está siendo invadida todos los días por una flota reinetera furtiva de diversas regiones, y vemos con desesperanza cómo esta flota opera impunemente mientras nuestros armadores no pueden operar por no tener inscrita la reineta”, añadió el timonel de la Fipasur.

Para cerrar, el dirigente dijo esperar que el criterio que utilice la Subpesca “sea beneficiar a las regiones incipientes, como Los Ríos, y no a regiones que ya tienen muchas embarcaciones operando en el recurso”.