El tratamiento de agua para consumo humano o su aprovechamiento industrial, así como los residuos líquidos, sean estos domésticos o industriales (RILes), es un tema central para las sociedades modernas. Es que el cuidado de los cuerpos receptores y su calidad conlleva en sí mismo una dualidad con amplia incidencia no solo en los implicados directos, sino en el conjunto social. Por un lado, las enormes exigencias de depuración terminan generando nuevos costos que presionan los productores y a su vez incide en el de los bienes y servicios por ellos generados; pero por otro, el cada vez más costoso y difícil aprovechamiento y explotación del agua producto de contaminantes, así como las enormes consecuencias que su contaminación produce a los ecosistemas, presiona a no flexibilizar sino por el contrario, presionar por mayor y más efectivas regulaciones, volviéndose de esta forma, en un tema estratégico socioambiental.

Desde Grupo Tecnología, Guillermo Montúfar, relator de este curso, dice que el programa del curso de 30 horas “permite al participante aprender no solo los fundamentos y tecnología requerida para la depuración líquida para optimizar las operaciones actuales, sino también contar con los criterios técnico-financieros para el desarrollo de futuros proyectos de inversión”.

Junto con subrayar que quedan los últimos cupos, Montúfar añadió que el programa plantea desde los conceptos teóricos, equipos y sistemas, selección de químicos, costos operativos y oportunidades de minimización de costos o de generación de ingresos, microbiología, “entre otros temas clave que cualquier gerente de medio ambiente o mantenimiento, jefe o supervisor, u operador de plantas, debe conocer”.

Este programa, a impartirse en formato online vía streaming (digital con transmisión en directo), será dictado con acceso internacional, lo cual promete enriquecer el aprendizaje con la experiencia de diferentes realidades, los días 5, 6 y 7 de mayo, así como el 12, 13 y 14 del mismo mes, de 8:30 a 13:00 horas. Adicional, y junto con el programa de formación, los asistentes podrán contar con asesoría digital personalizada a sus propias necesidades, previo o posterior al curso, para resolver aspectos de implementación en sus propios sistemas de depuración y abatimiento de carga contaminante.

Para solicitar más información escriba a los correos electrónicos seminarios@solucionesgtec.comguillermo@solucionesgtec.com y/o llame al celular (+56-9) 7568 8511.

Finalmente, para aquellos interesados, queda abierta la invitación a los próximos cursos “Biogás: Valorización Energética de los Residuos” (https://www.solucionesgtec.com/VerInfEvnts.php?Gt=2020-05-14_1_1_1) y el de “Inteligencia Artificial en la Toma de Decisiones” (https://www.solucionesgtec.com/VerInfEvnts.php?Gt=2020-07-02_1_1_2), también en formato online.

LEA >> Biogás: Valorización energética a partir de los residuos

*Fuente de la foto destacada (de contexto): GNS Science.