La plataforma de licitaciones de productos y servicios industriales, wherEX, que nació para entregar servicios principalmente a la industria salmonicultora del país, pero que se ha ido extendiendo a otras industrias –como aerolíneas, mineras, alimentos y manifacturas–, sigue estando muy presente en la industria acuícola local.

Según lo explicado por el co-founder y gerente de Venta y Nuevos Negocios de wherEX, Felipe Manterola, la compañía continúa teniendo una presencia muy fuerte en la salmonicultura local. Los últimos meses, de hecho, con el advenimiento del conflicto social en Chile y con la irrupción del covid-19 dentro de nuestras fronteras, la demanda de sus servicios se ha incrementado.

“Hoy, contamos con más de 75 grandes compañías comprando a través de nuestra herramienta digital, dentro de las cuales, aproximadamente 25, corresponden a la industria acuícola. Al mismo tiempo, congregamos a más de 2.500 proveedores del sur de Chile, siendo una gran mayoría empresas pymes que se benefician de acceder a las necesidades de las grandes empresas”.

Según lo informado, a la fecha, se han transado, a través de wherEx, más de $320 mil millones en insumos y servicios de empresas productoras de salmón, lo que da cuenta de que una parte importante de la cadena de valor de este sector se está licitando o cotizando a través de esta plataforma.

“Hoy, estamos con oficinas en Santiago y en Puerto Varas, donde tenemos un equipo comercial enfocado principalmente a atender zona sur austral, ya que la industria acuícola continua estando en el centro de nuestra preocupación”, dice Felipe Manterola.

¿Podría explicar cuáles son los beneficios de esta plataforma tanto para las empresas que necesitan contratar servicios, como para los proveedores?

Respecto del valor que le entregamos al comprador y proveedor, es que somos una herramienta que logra unir las dos puntas: la demanda con toda la oferta. Bajo ese contexto, el comprador realiza a través de wherEX un scouting de los proveedores que pueda necesitar, generando procesos competitivos, transparentes y eficientes, con mucha información, permitiéndole tomar decisiones en base a información real y concreta.

Uno de los típicos dolores de los compradores es que no conocen y no tienen la capacidad de saber más de todos sus proveedores. A través de wherEX, puede llegar a todos, y generar un ecosistema de competencia sana, justa y en igualdad de condiciones.

El proveedor, además de beneficiarse de acceder a demanda sin costo y en línea, también puede diferenciarse. Lo anterior, debido a que los proveedores pueden ir construyendo su propio perfil, viendo las evaluaciones que le dan sus clientes desde la calidad, hasta la puntualidad. Adicionalmente, se puede resaltar que si es pyme, también pueden subir sus certificaciones y catálogos, entre otros.

Próximamente, una de las mejoras que estamos desarrollando permitirá incluso diferenciarse según sean proveedores locales, lo cual es un valor muy relevante para las organizaciones de hoy, particularmente en la industria salmonicultora.

Siempre decimos que wherEX es ´oportunidad´. Oportunidad para que las empresas compradoras puedan encontrar los mejores proveedores y oportunidad para éstos puedan diferenciarse, mostrar su propuesta de valor y acceder a oportunidades de ventas en igualdad de condiciones.

Nosotros hemos trabajado fuertemente dos conceptos. Por un lado, el de inteligencia artificial para lograr el mejor proceso de match entre una necesidad y la oferta. Y por otro, el fuerte uso que le hemos dado al data analytics, a través de complejos análisis de datos, donde buscamos transformar todo lo que ocurre en la plataforma en información útil para el comprador y para el proveedor, para que así, ambos puedan mejorar su productividad y competitividad en el mercado.

En cuanto a proveedores, ¿hay que cumplir con ciertos requisitos para ser considerados en wherEX?

En wherEX nuestro objetivo es entregarles a los proveedores un espacio de oportunidades de negocio, donde puedan encontrar demanda, mostrar su propuesta de valor y diferenciarse de otras compañías. Al mismo tiempo, le entregamos la posibilidad para ser considerados por las empresas compradoras, pero ellos tienen la responsabilidad de lograr tener buenas credenciales y saber diferenciarse de su competencia.

Bajo ese contexto, hemos desarrollado en nuestra plataforma todo un perfil de proveedores donde ellos van cargando su propuesta de valor y certificaciones, y al mismo tiempo, van obteniendo calificaciones de parte de sus clientes, tal como lo hace, por ejemplo, Booking, Mercado Libre o Amazon, para así, ir acreditando su buena performance.

No acostumbramos a dejar fuera de nuestra plataforma a los proveedores sin razón. Consideramos que la mejor forma para estar presentes y validarse es a través de su propia gestión y de la información que entregue para diferenciarse. Si es la adecuada, le permitirá ir construyendo un perfil que lo hará cada vez más creíble frente a las empresas demandantes.

En medio de este escenario de pandemia, wherEX ¿se está convirtiendo también en un servicio más demandado en cuanto se reducen las posibilidades de salir a cotizar diferentes productos y/o servicios?

Desde que estalló la crisis social y con la actual y compleja situación sanitaria a raíz del covid-19, en nuestro país se ha apreciado un fuerte aumento en el uso de nuestra plataforma por parte de muchos de nuestros clientes. Varias categorías, especialmente las esenciales para la continuidad operacional de su negocio, se intensificaron considerando la cantidad de cotizaciones y negocios que se hacen.

Cabe destacar que la mayoría de nuestros clientes son productores de alimentos, como salmón, carne, aves, lácteos y frutas, por lo que es clave para el país que mantengan su continuidad operacional y puedan seguir suministrando de los bienes que producen, que son de primera necesidad.

Asimismo, ha habido un incremento relevante en la demanda por artículos de higiene y seguridad, como mascarillas, alcohol, cloro y desinfectantes, que han crecido en torno a un 100% respecto de un periodo normal.

Los clientes quizás antes compraban lo mismo a través de canales tradicionales, pero hoy día no son suficientes, ya que el aumento de la demanda ha hecho que muchas empresas tengan quiebres de stock en varias categorías, y han encontrado en wherEX un canal para ampliar fuertemente el abanico de proveedores llegando a nuevas opciones.

La tendencia que está ocurriendo a raíz de una u otra crisis, ha reforzado la necesidad del uso de herramientas digitales para apoyar la continuidad operacional de los negocios y darle mejores opciones de costo.

¿Cuáles son los planes futuros de wherEX en el corto y mediano plazo?

En el corto y mediano plazo estamos concentrados en continuar fortaleciendo la calidad de nuestro servicio y buscar nuevos proveedores para los clientes, especialmente en aquellas categorías críticas para su continuidad operacional. Cuando hablamos de proveedores, no sólo nos enfocamos en los nacionales, sino que también ampliar la cartera a quienes producen fuera ciertas categorías que son relevantes. Otro punto a destacar que estamos iniciando las operaciones en Perú y esperamos llegar pronto a México.

Este tipo de herramientas favorecen fuertemente la efectividad y eficacia operacional de las empresas compradoras y proveedoras, ya que se generan importantes efectos de red, donde al haber muchos actores involucrados se incrementan exponencialmente los beneficios que van teniendo.

Además, cada proveedor accede a más mercados, y cada comprador a más oportunidades. Con ello, se va generando información valiosa para los compradores y su toma de decisiones, así como también para los proveedores, quienes se van diferenciando y con ello encontrando más y mejores oportunidades.

Foto principal: wherEX

Foto interior: archivo