El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, solicitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, la implementación de medidas de emergencia para concurrir en ayuda de los sectores más vulnerables de la actividad pesquera artesanal.

LEA >> Pescadores de Los Lagos llaman al Gobierno a tomar medidas urgentes

El legislador enfatizó que es necesario revisar la operación de un conjunto de programas focalizados, entre estos el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), de modo de focalizar recursos para favorecer a pescadores, recolectores de algas, mariscadores y acuicultores de pequeña escala que se han visto severamente afectados por la crisis del covid-19 (coronavirus).

«Así como se han implementado herramientas para apoyar a las pymes, se hacen necesarias también propuestas para apoyar a quienes hasta ahora no han recibido ninguna solución para hacer frente a la crisis económica que les golpea directamente», subrayó Quinteros.

El senador recalcó que en la región de Los Lagos existe una importante cantidad de familias que se desempeñan en distintas actividades vinculadas con la actividad pesquera, recolectora y de cultivos, que no están necesariamente formalizados o que no cumplen con los requisitos para recibir los aportes considerados en instrumentos como los Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

El vicepresidente del Senado aseveró que el subsecretario Zelaya se comprometió a entregar una propuesta en los próximos días.

«Tenemos que sincerar la realidad de estas familias, a las que con el bono covid-19 de 50 mil pesos no les alcanza para subsistir y que están impedidos hoy de realizar su trabajo. Es cierto que el Gobierno ha impulsado medidas económicas, pero también hay que señalar que existen todavía importantes sectores que no están cubiertos y quienes se dedican a las actividades pesqueras en pequeña escala están desprotegidos», argumentó el congresista.

Quinteros ha insistido durante las últimas semanas ante el Ministerio de Hacienda en la necesidad de generar líneas de apoyo específicas para trabajadores independientes e informales. «Aún no contamos con acciones eficaces que vayan dirigidas a apoyar trabajadores informales, pequeños prestadores de servicios que emiten boletas de honorario o emprendedores que no se encuentran bancarizados», precisó el legislador.