El senador Rabindranath Quinteros desestimó las críticas del presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortes, respecto de su rol en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. “Me interesa que el sector pesquero artesanal reciba la ayuda que requiere, y que hasta ahora no ha recibido de parte del Gobierno, en medio de esta pandemia”, comenzó diciendo el legislador del Partido Socialista (PS).

LEA >> Senador Quinteros pide bono para la pesca artesanal en medio de la crisis

El congresista, que precisamente es el timonel de dicha comisión del Senado, puntualizó que “llaman la atención las declaraciones del señor Cortés de Condepp, quien en vez de colaborar a generar acciones para que la pesca artesanal pueda sobrellevar esta emergencia, se dedica a enlodar las reformas que estamos llevando adelante”.

LEA >> Condepp: “Los pescadores y sus familias están sufriendo en todo Chile”

LEA TAMBIÉN >> Presidenta de A.G. Mujeres: “Si tuviéramos una Ley de Pesca legítima no estaríamos enfrentando esta grave situación”

Quinteros adujo que “mientras la gran mayoría de los pescadores pelágicos del Biobío están en plena temporada de pesca, embarcados con todas las dificultades y exposiciones que eso conlleva en este periodo de crisis, tenemos este tipo de dirigentes que desde la comodidad de su casa deben seguir preocupándose del negocio de la industria pesquera que hace harina”.

LEA >> Autoridades visitan pesquera en inicio de temporada de sardina y anchoveta

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca detectó lanchas en la primera milla costera, zona exclusiva para naves menores

RELACIONADO >> Pese a la pandemia: Exportaciones pesqueras y acuícolas del Biobío se mantienen estables

“Por mi lado, estoy preocupado de que el sector pesquero tenga la atención que merece como parte de la cadena de alimentación de muchas chilenas y chilenos”, recalcó Quinteros, junto con comentar que dirigentes de diversas organizaciones han expresado su respaldo a la idea de que se otorgue asistencia especial a los pescadores a través del  Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Subrayó que, no obstante los avances de mediano y largo plazo en la legislación pesquera, “en este nuevo escenario lo que hemos avanzado debe ser complementado con medidas de corto plazo, buscando disminuir las incertidumbres a las cuales se enfrentan las familias de la pesca artesanal”.

“Es por ello que he planteado y vuelvo a reiterar que se debe apoyar con algún tipo de asistencia a través del Indespa a quienes hoy están viendo sus condiciones de vida afectadas debido a la baja demanda de recursos pesqueros. El subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Román Zelaya) también lo ha entendido de ese modo y se ha comprometido a entregar en los próximos días una propuesta sobre este tema”, valoró Quinteros.

LEA >> En Puerto Montt: Pescadores enfrentan crisis haciendo reparto a domicilio

Para cerrar, afirmó que seguirá impulsando con propuestas que el Ejecutivo apoye al sector artesanal, y para esto solicitará asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) para entregar al Gobierno algunas recomendaciones de mediano y largo plazo.

LE PUEDE INTERESAR >> Pescador chileno relata cómo está viviendo la pandemia en África