El grupo AKVA confirmó, ayer martes 21 de abril, que firmó un contrato para la entrega de la solución patentada Tubenet a siete locaciones en Noruega. El contrato tiene un valor de NOK$100 millones, es decir, US$9,4 millones al tipo de cambio actual (*).

“Extensas pruebas durante un período de tiempo han demostrado una reducción significativa en las infestaciones de piojos. Es un gran reconocimiento para el grupo AKVA entregar Tubenets a varios lugares en Noruega”, comentó Hans-Øyvind Sagen, quien es SVP Sales & Marketing en AKVA group Nordic.

De acuerdo con la compañía, Tubenet hace que los peces permanezcan en profundidades donde la presencia de piojos es mínima. Cuando se dirige a la superficie para llenar su vejiga natatoria con aire, está protegida por la lona que rodea el tubo en el medio, hasta la línea de flotación. El Instituto Noruego de Investigación Marina (Havforskningsinstituttet) tiene documentación que registra un descenso de hasta el 80% en las infestaciones de piojos en centros que cuentan con Tubenet.

“Creemos firmemente en Tubenet como un contribuyente eficaz a los desafíos de los piojos del salmón. Si logras separar el parásito de los peces durante los períodos de mayor presión de piojos sin comprometer el bienestar animal o la eficiencia de la producción, podría reducir significativamente los costos de producción de las empresas”, aseguró Sagen.

Los piojos han sido un desafío predominante, ya que afectan a la industria salmonicultora noruega con alrededor de NOK$15 mil millones en costos adicionales anuales relacionados con la pérdida de peces, en forma de operaciones y tratamientos de limpieza. Además, el desafío de los piojos puede provocar varios efectos adversos tanto para el salmón salvaje como para el medio ambiente cercano a los centros de cultivo.

Fuera de Noruega

El ejecutivo de AKVA detalló que el cliente ha ordenado el mismo concepto Tubenet para una ubicación en Escocia.

En esa línea, Sagen manifestó: “Será emocionante ver el concepto puesto en uso fuera de Noruega”.

Concepto

Tubenet es un concepto desarrollado para prevenir la infestación por piojos. En pocas palabras, los piojos y el salmón están separados por un “tubo” en el centro de la balsa-jaula. Como resultado, el salmón está prácticamente libre de piojos. El salmón nada a través de este “corredor libre de piojos” para llenar la vejiga. Dentro del tubo, que puede tener una circunferencia de 60 a 90 metros, también se alimenta al salmón. El grupo AKVA, a través de la compañía Egersund Net, ha estado desarrollando la solución Tubenet desde 2012.

RELACIONADO >> AKVA confirma la cancelación de importantes contratos RAS

(*) NOK$1 = US$0,094.