Aumentar los ingresos de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas, es el principal objetivo del programa “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gerente (s) de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, explicó que “este programa está dirigido a todos los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, independientemente de si están dedicados a la pesca artesanal propiamente tal o a la acuicultura de pequeña escala”.

LEA >> Sernapesca apoya canales de venta de la pesca artesanal por covid-19

Leibbrandt detalló que “la región de Los Lagos concentra poco más del 36% de pescadores artesanales del país, lo que nos convierte en la principal zona pesquera a nivel nacional”. Consecuente con dichos antecedentes es que “este programa consiste en implementar un proceso de acompañamiento a nuestros pescadores artesanales con el fin de fortalecer y consolidar iniciativas que presenten potencial más allá de las actividades que regularmente realizan. En el fondo, estamos apostando a la diversificación de esta actividad económica con el fin de potenciar negocios sustentables y autogestionados, todo apoyado en la producción de alimentos con valor agregado”.

LEA >> Pescadores de Los Lagos llaman al Gobierno a tomar medidas urgentes

LEA TAMBIÉN >> Senador Quinteros desestima críticas de Condepp y reitera urgencia de ayuda para la pesca artesanal

El gerente de Fundación Chinquihue aseguró que los beneficiarios recibirán la ayuda de un profesional de la entidad que encabeza, quien estará a cargo de apoyar al beneficiario en la implementación y seguimiento técnico del proyecto.

Postulación

El proceso de postulación al programa se efectúa bajo la modalidad de Ventanilla Abierta y la evaluación y adjudicación de los fondos estará a cargo de un consejo para esta instancia, el que estará integrado por profesionales de instituciones y organizaciones del ámbito público-privado.

Son cuatro las líneas de financiamiento, las que se detallan a continuación:

1.- Puesta en marcha de plantas y/o módulos de proceso para productos provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.

2.- Implementación de nuevos módulos para proceso, exclusivamente macroalgas marinas, provenientes de organizaciones de la pesca artesanal.

3.- Diversificación de especies en cultivos de organizaciones de la pesca artesanal.

4.- Apoyo a iniciativas de mujeres emprendedoras, constituidas en Micro Empresas Familiares (MEF).

Las organizaciones y sus integrantes deberán aportar con un mínimo del 1% en efectivo del monto asignado al proyecto, en caso de ser aprobado. Es factible también incorporar aportes valorados, es decir, que no necesariamente sean en dinero sino que en bienes materiales u otros.

Podrán postular a este programa organizaciones de base de pescadores artesanales o un grupo de no menos de ocho miembros, avalados por su respectiva organización, y que expresamente manifiesten su intención de constituir una unidad empresarial legalmente constituida.

Las organizaciones solo pueden postular a una de las cuatro líneas disponibles y el plazo máximo de ejecución del proyecto es de 18 meses. La postulación de las propuestas deberá realizarse exclusivamente a través de la página web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl.

Para revisar las bases del concurso y postular a este programa hay que ingresar acá. También es posible hacer consultas al correo electrónico programafndr2020@fundacionchinquihue.cl