Un complejo panorama vive la pesca artesanal, así como muchos rubros, en la región de Los Lagos y más aún las mujeres que financian sus familias con estas actividades laborales.

LEA >> Condepp: “Los pescadores y sus familias están sufriendo en todo Chile”

La diputada Jenny Álvarez Vera (PS) subraya que “las más de 10 mil mujeres de la pesca artesanal de la región de Los Lagos necesitan el apoyo del Gobierno ante la difícil situación que se vive. Recolectoras de orilla que trabajan la navajuela, el pelillo y quienes se desempeñan en labores de pre y poscaptura se han visto imposibilitadas de cumplir sus habituales funciones y hoy no tienen sustento para sus familias, quienes además cumplen la labor de ser jefas de hogar”.

LEA >> Presidenta de A.G. Mujeres: “Si tuviéramos una Ley de Pesca legítima no estaríamos enfrentando esta grave situación”

“Necesitan urgentemente ayuda en alimentación y calefacción para sus hogares, pero además recursos para sacar adelante sus emprendimientos. Y en este sentido, hacemos el llamado al Consejo Regional (CORE) de Los Lagos a que aprueben los recursos comprometidos por el Gobierno Regional (GORE) para la reactivación económica de nuestras mujeres trabajadoras, quienes luchan organizadamente a través de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos”, enfatizó la legisladora del Partido Socialista (PS).

LEA >> Senador Quinteros pide bono para la pesca artesanal en medio de la crisis

LEA TAMBIÉN >> Senador Quinteros desestima críticas de Condepp y reitera urgencia de ayuda para la pesca artesanal

A su vez, puntualizó que “nuestras pescadoras y recolectoras requieren del apoyo por parte del Estado para regularizar sus emprendimientos, para darle ese valor agregado a los productos que cada vez están siendo desvalorizados por los proveedores, quienes pagan menos por el recurso marino. El llamado es a actuar ahora, cuando más se necesita”, reiteró la congresista por el Distrito 26 (comunas: Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao).

Se ha informado que hasta ahora son los municipios, encabezados por los alcaldes, los que han brindado apoyo social a estas familias, no obstante, según dice Jenny Álvarez, aún son insuficientes para llegar a todas las mujeres afectadas con la crisis sanitaria y económica.