Las estadísticas oficiales de Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) -departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, el pago de algunas formas de apoyo estatal y la administración de otros regímenes reguladores, incluido el salario mínimo nacional- muestran que el sector escocés de cultivo de salmón reaccionó rápidamente al impacto del covid-19 (coronavirus) a medida que comenzó a extenderse por Asia y Europa.

Las cifras de HMRC para las exportaciones en febrero de 2020 muestran una caída de 2.700 toneladas en comparación con el mismo mes del año pasado. Valorado en £32 millones (US$39,5 millones*), esto representó una disminución del 32% en relación con febrero de 2019.

En detalle, las exportaciones a Asia representaron la mayor parte de la caída, con volúmenes que solo superaron las 200 toneladas en febrero, una contracción de 1.360 toneladas (-87 por ciento) en comparación con las cifras del año anterior. Como resultado, las exportaciones a Asia representaron solamente alrededor del 4 por ciento de los volúmenes totales y el 5 por ciento del valor, donde anteriormente representaban alrededor del 25 por ciento de cada una, a medida que la logística de distribución se volvió más compleja y la demanda de los consumidores y los servicios de alimentos comenzó a bajar desde la propagación del covid-19.

Sin embargo, el sector del salmón escocés desplazó las ventas de exportación de los mercados asiáticos a Europa, logrando un incremento en la participación de mercado, aumentando al 59 por ciento y al 55 por ciento en volumen y valor, respectivamente. También se encontró valor adicional en los mercados europeos (3 por ciento) a pesar de que los volúmenes cayeron un 10 por ciento.

El jefe de Información de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), James Park, comentó que “la pandemia del coronavirus ha visto, como era previsible, el impacto en las exportaciones que refleja la propagación geográfica del virus. Con la experiencia y los conocimientos en la exportación de salmón escocés fresco a nivel mundial a más de 50 países, las empresas han podido gestionar enero y febrero bastante bien. No obstante, a medida que los bloqueos afectaron a los principales mercados europeos y los Estados Unidos, la demanda ha caído drásticamente en los importantes sectores de servicios de alimentos y restaurantes. La demanda minorista (retail) ha aumentado correspondientemente a medida que los consumidores buscan productos saludables que sean versátiles y convenientes”.

LEA >> La UE representa el 56% del volumen de las exportaciones mundiales de salmón escocés

Luego, Park enfatizó que la importancia del mercado interno del Reino Unido continúa reforzándose: “El mercado del Reino Unido siempre ha sido la base de las ventas de salmón escocés y, a pesar de las grandes exportaciones como la mayor exportación de alimentos de Escocia y el Reino Unido, el mercado interno es fundamental para el éxito continuo del sector”.

LEA >> Gremio salmonicultor de Escocia advierte millonarias pérdidas por el Brexit

De acuerdo con el representante gremial, las empresas han adoptado rápidamente medidas de seguridad para proteger a los trabajadores en los centros de cultivo y en las plantas de procesamiento.

LEA >> Covid-19: Escoceses buscan mantener por más tiempo los peces en el agua

“La salud pública y la seguridad de la fuerza laboral son nuestras prioridades absolutas, pero el sector también está trabajando arduamente para mantener un suministro de salmón fresco que se traslada a los supermercados de todo el Reino Unido”, enfatizó el jefe de Información de la SSPO.

En ese contexto, los esfuerzos del sector de cultivo de salmón y la importancia del salmón escocés se destacaron en una cita del secretario del gabinete del gobierno escocés Fergus Ewing: “Todos los involucrados en la acuicultura escocesa han demostrado lo importantes que son, continuando entregando más de un millón de comidas saludables a personas en Escocia y el Reino Unido, todos los días”.

Eso sí, como reconoce el rubro salmonicultor, el impacto más significativo en las exportaciones se hará más claro cuando se informen las estadísticas del primer trimestre a mediados de mayo. Antes de eso, las compañías en Escocia están explorando oportunidades para nuevas rutas al mercado que emergen del bloqueo del covid-19 como China, y cómo adaptar los productos y la distribución para los mercados extranjeros y nacionales.

LEA >> La pandemia lleva a productores europeos a probar nuevas formas de vender alimentos del mar

“A medida que el bloqueo continúa en el Reino Unido y las cadenas de suministro globales están restringidas, mantener y desarrollar el suministro de salmón fresco y saludable en el país proporciona una base comercial sólida y juega un papel importante en la seguridad alimentaria del Reino Unido”, subrayó James Park, concluyendo que “recuperar participación en mercados y capitalizar nuevas oportunidades será un enfoque central en el segundo trimestre”.

(*) £1 = US$1,24 al tipo de cambio actual.

**Fuente de la foto destacada: SSPO.