La presidenta de la A.G. Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, enfatizó que «la Agenda Social anunciada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, no trae nada nuevo».

LEA >> Gobierno presenta Agenda Solidaria para apoyar a pescadores artesanales

La agenda de apoyo al rubro de la pesca artesanal es, como dice su nombre, una agenda y no un aporte directo al sector, para apoyarlas en esta crisis, a raíz de la pandemia del covid-19 (coronavirus), adujo la dirigenta, añadiendo que más grave aún es la realidad de los miles de mujeres encarnadoras, ahumadoras, fileteadoras o charqueadoras que no están incluidas.

En ese contexto, Sara Garrido subraya que acudieron «de buena fe» a conformar la Mesa de Género con las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), pero que «el subsecretario Zelaya no ha tomado en serio el rol de las mujeres en la pesca artesanal porque la encargada de género de la Subpesca no ha tenido la libertad para avanzar en los problemas reales de las mujeres”.

Para concluir, la dirigenta expresó que «es urgente que el Gobierno comprenda que necesitamos una nueva ley de pesca, que entienda que somos miles de personas, hombres y mujeres que formamos parte de la cadena productiva de la pesca y que las mujeres siempre hemos sido históricamente invisibilizadas».