Hasta antes que China cerrara sus fronteras por los contagios de coronavirus (covid-19), el gigante asiático era el mercado que más crecía para los productos del mar de Chile -fundamentalmente el salmón-, con tasas que durante los últimos meses de 2019 llegaron a superar el 10%.

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Pues bien, cuando estamos próximos a entrar al quinto mes del año, AQUA contactó a Patricia Esparza Soto (en la foto destacada), quien es académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), para ahondar en el tema.

¿Cuál es la situación actual de la economía china? Se dice que este país, poco a poco, está volviendo a la normalidad en el contexto de la pandemia, pero esto, ¿se está reflejando en un mayor dinamismo económico?

El crecimiento anual proyectado para China el año 2020 era de 6,1%. Esta cifra se ha corregido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 1,2%, siendo el único país en el mundo con crecimiento proyectado positivo. Dada la magnitud de la economía china, es posible que pueda mantener niveles discretos de actividad económica impulsado por la demanda interna y las inversiones necesarias para mantener la economía china funcionando, sin embargo, las cifras de crecimiento de la producción industrial han disminuido en 13,5% respecto al año anterior.

Cabe destacar que China depende de otras grandes economías como la de Estados Unidos y algunos países europeos de Oeste, lo que afecta su nivel de actividad de manera adversa, aspecto que no se puede compensar con la demanda de Europa del Este, ya que esos países son de menor tamaño en términos económicos.

¿Qué pasa, específicamente, con las tiendas de retail y canal HoReCa (hoteles, restaurantes y catering) en China? ¿Se está retomando el dinamismo en estos sectores también?

Uno de los indicadores de la actividad económica en China son las ventas minoristas, las cuales siguen con comportamiento a la baja respecto al año anterior. Es así que, las ventas del retail cayeron un 15,8% en el mes de marzo de 2020, una cifra menor a la baja de 20,5% registrada en enero y febrero de este año. Si bien es una cifra mejorada, todavía hay signos de debilidad en ese rubro.

Respecto al canal HoReCa, representa alrededor del 10% del PIB del país, y es el sector más afectado por la pandemia ya que ha absorbido la caída de la actividad de los rubros asociados como transporte y ferias empresariales. La conectividad es un elemento clave para este rubro y mientras no opere al 100%, no se puede esperar una menos en el año 2020.

China es un importante mercado para el salmón chileno. Producto de la pandemia, los envíos de este producto al gigante asiático han disminuido notablemente, ¿cuáles son sus proyecciones respecto de este tema? ¿Cree que las exportaciones chilenas de salmón a China puedan ir retomando la normalidad? ¿Cuándo estima que este mercado estará completamente recuperado?

En el corto plazo (año 2020), existen muchos factores que impiden que pueda reactivarse a niveles normales, especialmente lo que se refiere a productos frescos, los cuales son más sensibles a las barreras sanitarias y de demoras imprevistas en su cadena logística. Es probable que, en el año 2021, puedan mejorar las ventas dependiendo del regreso a la normalidad de las actividades de apoyo y de las industrias que son complementarias, como el canal HoReCa.

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Existen expectativas de que el gobierno chino inyecte estímulos económicos para incentivar los indicadores internos, así también se espera que al final del mes de abril aparezcan nuevas cifras sobre el desempeño económico del primer trimestre del 2020.

¿Hay oportunidades en el e-commerce para el salmón chileno y otros productos del mar que se envían desde Chile a China?

La logística para colocar los productos en ese mercado es la principal variable para el e-commerce; en este caso, los productos congelados tienen mayor ventaja de ser vendidos bajo este canal. China es un gran mercado consumidor -por el tamaño de su población- que impulsa un poder comprador que requiere de ser abastecido, esto se debe tener en cuenta para planificar un modelo de negocios que incluya productos congelados o en otro formato de conservación, tanto de salmón como de otros productos.

Creo que la experiencia actual invita a buscar nuevos mercados más diversificados en términos de países y de mezcla de productos del mar.

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