Un 1 de mayo muy diferente a los de años anteriores conmemorarán este 2020 los trabajadores de Chile y de todo el mundo. Esto, por la pandemia del covid-19 (coronavirus).

Desde el ámbito pesquero, específicamente el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, con base en Talcahuano, región del Biobío, destacaron que los pescadores industriales, y el sector en general, no ha dejado de laborar.

Es así como el presidente de dicho sindicato, Juan Carlos González (en la foto destacada), expresó que el escenario creado por la enfermedad epidémica marca diferencias entre las áreas productivas y la pesquera. Es que, según dijo, esta es de las que debe seguir activa porque aporta parte importante de lo que el mundo necesita para alimentarse, “para sobrevivir cubriendo esa necesidad básica”.

“Por un lado, nos sentimos orgullosos de ello y llamamos a convenir en que somos un país costero y muchas de nuestras actividades dependen de lo marítimo, siendo la pesca una de las más relevantes. Nosotros seguimos trabajando, con todas las precauciones del caso, navegando contra viento y marea, y con el dolor y preocupación que siempre nos asiste cuando cerramos la puerta y dejamos a la familia sola por bastantes días”, argumentó.

LEA >> Confederación nacional de pescadores: “La agenda solidaria del Gobierno es insuficiente”

En la misma línea, llamó al sector político “a que nos vean como somos y hemos querido mostrarnos hace tanto tiempo: hombres de trabajo, un tremendo aporte a la economía nacional y regional y a la alimentación del planeta que, sin embargo, hemos sido mal observados, mal evaluados, mal criticados; especialmente desde el área política, la que debe darse cuenta que constituimos una actividad noble, sacrificada y que aporta”.

Desafíos inmediatos

Sobre las exigencias y necesidades inmediatas de los trabajadores de la pesca industrial, González subrayó que están esperando respuestas del Gobierno a los recursos instituidos por ley (artículo 173 de la Ley General de Pesca y Acuicultura) para capacitación. “No son extraordinarios, sino que se destinan todos los años y aunque comprendemos la situación actual, consideramos que hay tiempo para preocuparse de esto porque las capacitaciones del sector embarcado comienzan desde el 15 de agosto”, manifestó González.

Es muy necesario, reafirmó, porque tampoco han tenido respuesta a los compromisos de mitigación por la Ley de la Jibia: “Es fácil olvidar promesas cuando el dolor pega en ajenos, pero creemos que ha habido mala actitud del subsecretario de Pesca y Acuicultura (Román Zelaya) y quienes le secundan, así como las autoridades del Ministerio de Economía que estaban en el debate de este tema, porque no hay señales de cumplir compromisos. Los trabajadores de la industria pesquera estamos esperando”.

A su vez, puntualizó que medidas como el distanciamiento social les afectan, “porque la comunicación genera sociedad y esto cambió. Ya no es personal, cara a cara y hay teletrabajo en los rubros que se puede realizar. También hace, sí, que actividades que suelen parecer invisibles muestran toda su relevancia, como es el caso, entre muchas, de la recolección de basura. Pero nosotros estamos preocupados. Esta contingencia sanitaria mundial aún no tiene solución y como sindicato estamos reinventándonos porque las relaciones que nosotros tenemos con el mundo gubernamental, político, empresarial no han sido sin el esfuerzo de buscar, de generar diálogo y espacio, de esperar; nunca hemos tenido la facilidad de levantar un teléfono y hablar con un intendente, un diputado, un seremi o un alcalde”, argumentó el dirigente.

¿Qué se conmemora?

El Día Internacional de los Trabajadores, celebrado oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) como homenaje a los mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores (fuente: OIT).

*Las fotos corresponden al archivo del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN.