Alrededor de las 22:30 horas del lunes (27 de abril), la Capitanía de Puerto Aguirre (región de Aysén) recibió vía radial la llamada de socorro de la lancha motor (L/M) “Leonor”, que había varado en cercanías del islote Eugenia, canal Ferronave, a 25 kilómetros al norte de dicha localidad, con cuatro tripulantes a bordo.

Por lo anterior, la autoridad marítima dispuso el zarpe de la lancha de servicio de rescate tipo Arcángel LSR-4425 para acudir al llamado. Ya en el lugar se encontraba la motonave (M/N) “Orca Yagán”, que es un wellboat salmonicultor y que se estableció como coordinador del lugar del siniestro, realizando el primer contacto con las personas que iban a bordo de la “Leonor”.

En tanto, la Gobernación Marítima de Aysén activó su orgánica SAR, estableciéndose como subcentro coordinador del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, para desplegar a la lancha de servicio general (LSG) “Aysén” y medios civiles “con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar”, puntualizó el organismo público.

“Pasada la medianoche, precisamente a las 00:18 horas, se encontraban a bordo de la LSR-4425 los cuatro tripulantes en óptimas condiciones navegando en demanda de Puerto Aguirre. Por último, con el fin de prevenir un posible derrame de hidrocarburos en el lugar se mantienen unidades, para comenzar con las operaciones de salvataje de la embarcación accidentada”, detalló el gobernador marítimo de Aysén, Horacio San Martín.

Luego, comentó que “el éxito de esta operación recae en la preparación profesional de todas las personas que componen esta institución, al estar disponibles 24/7”.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.