La Cámara de Diputados aprobó por 144 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de resolución Nº1012 en el que solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, modificar los criterios de asignación del aporte solidario a los pescadores artesanales del país.

LEA >> Confederación nacional de pescadores: “La agenda solidaria del Gobierno es insuficiente”

LEA TAMBIÉN >> A.G. Mujeres: “Es urgente que el Gobierno comprenda que necesitamos una nueva ley de pesca”

Esta situación fue planteada por dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) al diputado y expresidente de la Cámara, Iván Flores García, que es parte de los legisladores que patrocinan la moción, y que consiste en que la corporación informe a Sebastián Piñera del acuerdo, y pueda conocer de la situación que afecta a los pescadores.

LEA >> Comisión de Pesca del Senado y subsecretario acuerdan sesión especial para analizar situación de la pesca artesanal

RELACIONADO >> Presidente de sindicato pesquero: “Somos un tremendo aporte a la economía”

El texto aprobado dice lo siguiente: “La Cámara de Diputados expresa su preocupación por la crisis económica que se vive en nuestro país y en particular por los pescadores artesanales, para quienes requiere la entrega del aporte solidario de la forma más transversal, directa y expedita posible, y solicita a su excelencia el Presidente de la República que adopte las medidas a fin de modificar los requisitos de asignación del aporte solidario, de modo tal que baste con la cantidad de operaciones vigentes y el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentren vigentes, y considere también a aquellas mujeres, jefas de hogar, que realizan actividades conexas en la cadena pesquera artesanal pesquera artesanal, pero que no poseen RPA”.

Descargue el proyecto de resolución aquí.

En este contexto, el presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga, expresó: “Todos instruimos que los impactos del covid-19 van a ser inmensos en todas las áreas productivas de nuestro país, y obviamente la pesca artesanal no está ajena a ello, sobre todo la pesca de pequeña escala, que es mayoritaria en nuestra región de Los Ríos (90%)”.

“Nos vamos a enfrentar a un número creciente de desafío, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo del Gobierno para salir adelante. Los efectos en la pesca artesanal de pequeña escala ya se están sintiendo en toda la cadena productiva, desde la captura y/o cosecha, desembarque, procesamiento y comercialización de nuestros productos. Es mucha la gente que trabaja directa e indirectamente en la pesca artesanal, y las medidas de apoyo a nuestro sector deben contemplar a todos los actores, no se debe excluir a nadie, ya que todos estamos sintiendo los efectos del covid-19”, añadió.

Luego, Ide Mayorga subrayó que la pesca artesanal “necesita acciones firmes y soluciones creativas para acceder a nuevos recursos pesqueros, buscar nuevas formas de comercialización con el fin de mantener los ingresos durante y después de esta gran crisis, y el Gobierno no ha estado a la altura. Entregar un bono único de $150 mil pesos a poco más de 850 pescadores en nuestra región, aplicando criterios como el Registro Social de Hogares (RSH), es no conocer la pesca artesanal. Por eso nos alegramos que nuestras demandas hayan sido canalizadas por Iván Flores, quien junto con varios parlamentarios presentaron y aprobaron un proyecto de resolución en que le piden al Presidente Piñera que se elimine el requisito del RSH y se considere además a las mujeres jefas de hogar y otras mujeres y hombres que realizan actividades conexas como encarnado, fileteo de pescado, entre otras actividades”.