La Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa) comunicó a las mujeres y hombres de mar de las regiones de Ñuble y del Biobío que ya se encuentra abierta la postulación al beneficio de $150 mil pesos ofrecido por el Gobierno en el marco de la denominada «plataforma social». Esto, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El beneficio está destinado a quienes estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que tengan la Ficha de Protección Social y formen parte del 40% de la población más vulnerable del país.

Más en detalle, los requisitos son: tener RPA de pescador artesanal vigente al 26 de diciembre de 2019 en cualquier categoría, con excepción de los armadores con embarcación o embarcaciones de eslora igual o superior a los 12 metros; acreditar más de cinco operaciones ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el período enero 2018 a septiembre 2019. En el caso de tripulantes, no deberán acreditar este requisito; pertenecer al 40% más vulnerable de la población, en base al Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, con fecha al 31 de diciembre de 2019. De no tener la ficha del RSH a dicha fecha, no podrá acceder al beneficio entregado por el presente programa; y ser jefe o jefa de hogar en base al Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, con fecha al 31 de diciembre de 2019. De no tener la ficha del RSH a dicha fecha, no podrá acceder al beneficio entregado por el presente programa.

La dinámica de la postulación es a través del siguiente link: http://servicios.sernapesca.cl/Indespacap/

Una vez en la página web deben ingresar su RUT, luego de lo cual se desplegará un video y un Power Point sobre la Ley de Caletas. Y para finalizar la postulación, se debe responder un cuestionario, que deben enviar a través de la misma plataforma.

LEA TAMBIÉN >> Acuerdan oficiar al Presidente con proyecto de resolución para que se modifiquen criterios de ayuda a pescadores

*En la imagen destacada: Salvador Bascuñán, Pedro Pablo Cofré, Gisela Esparza, Hugo Arancibia y Mauricio Andrade.