Este martes 5 de mayo, la Dirección Regional Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el hallazgo de un cadáver de ballena al interior de un centro de cultivo de la empresa salmonicultora Australis Mar. La propia compañía notificó del hecho vía correo electrónico el pasado viernes (1), de acuerdo con el plan de contingencia ambiental que se aplica en este tipo de incidentes.

Según se informó, un cetáceo muerto de aproximadamente 15 metros de longitud varó enmallado al costado de una de las balsas-jaula del centro “Matilde 3”, emplazado en el sector de isla Matilde, a unas siete horas de navegación desde Puerto Aysén.

“El lunes, la Dirección Regional recibió información complementaria junto con fotografías y videos. Tras un cuidado análisis, se determinó que la situación afecta a una ballena sei (Balaenoptera borealis), enmallada casi en la totalidad de su cuerpo con cuerdas de diferente longitud. Además, una cadena metálica rodea parte del ejemplar”, detalló Sernapesca Aysén.

En función de estos antecedentes, el organismo fiscalizador instruyó al titular del centro de cultivo que dispusiera los restos del cetáceo en un sector asegurado de la costa. Esto, con el fin de acceder al cuerpo para realizar análisis y recabar mayor información en caso de ser requerida, precisó Sernapesca, añadiendo que, igualmente, se solicitó a la empresa complementar con mayores antecedentes el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, con el fin de iniciar la investigación correspondiente.

El director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, agregó que dispusieron la entrega de estos antecedentes mediante una denuncia presentada ante el Ministerio Público, “para esclarecer las causas del varamiento y eventualmente establecer responsabilidades. Todo esto en virtud de los artículos 135 y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), y lo dispuesto en la Ley sobre Protección de Animales”.

Hudson ahondó que una vez que se recaben todos los antecedentes, estos serán puestos a disposición de los organismos e instituciones que lo requieran, así como de instancias internacionales de conservación como la Comisión Ballenera Internacional (red de respuesta a enmalle de grandes cetáceos) y otros foros de los cuales Chile forma parte.

*Fotos: Sernapesca Aysén.