Cuatro productoras de salmónidos decidieron reunirse y formar el Consejo del Salmón de Chile. La organización gremial será conformada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y tendrá como foco -según lo afirmado por la propia entidad en un comunicado de prensa- la sustentabilidad, la protección del ambiente, y el fomento de una industria responsable y competitiva.

“En una primera etapa, las acciones específicas del Consejo del Salmón de Chile estarán orientadas a seguir avanzando en la sustentabilidad de la industria en todos los ámbitos, promover la libre competencia y contribuir a que Chile se convierta en líder mundial en esta área, junto con aportar y sumar en los esfuerzos que desarrollan otras organizaciones del rubro. A futuro se suman metas como sentar las bases de una política acuícola de largo plazo que permita un desarrollo transparente, sustentable, sostenible y de respeto hacia el entorno natural y comunitario”, aseguró la recién conformada organización.

Directorio

El directorio estará compuesto por Sady Delgado, de AquaChile; Steven Rafferty, de Cermaq; Fernando Villarroel, de Mowi; y Pablo Baraona, de Salmones Aysén, más un quinto integrante a definir, que será independiente.

“Somos parte de una industria que partió trabajando de forma tímida y que con el paso de los años se fue desarrollando, creciendo y profesionalizando, en un camino que ha tenido aprendizajes, errores y desafíos. Hoy las empresas participantes se comprometen a ser referentes en innovación, apego absoluto a la normativa vigente, respeto por empleados y las comunidades donde estén insertas, e implementar las mejores prácticas productivas disponibles, para así afianzar el liderazgo de la industria chilena en la producción de salmones”, puntualizó el futuro directorio del Consejo del Salmón.

En las próximas semanas, en tanto, se darán a conocer nuevas acciones del Consejo del Salmón de Chile, como el registro formal del gremio y la contratación del gerente general.