La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado concluyó el análisis en particular del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo a las licencias transables de pesca (LTP) e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, que cursa su primer trámite.

LEA >> Sernapesca denuncia en tribunales a más de 20 embarcaciones

Ello, luego que los integrantes de la instancia realizaran una serie de perfeccionamientos al texto legal que fueron de autoría de diversos senadores y el Ejecutivo.

En la jornada de este miércoles 6 de mayo, los congresistas discutieron junto con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, lo relativo al fraccionamiento de determinados recursos pesqueros, tema que había quedado pendiente de votar y que es de resorte del Ejecutivo debido a que implica tributación.

LEA >> Conapach: “Otra vez la pesca artesanal no fue consultada sobre la ayuda que requiere el sector”

LEA TAMBIÉN >> Diputada solicita ayuda para mujeres de la pesca artesanal

Así, la autoridad hizo una propuesta que fue concordada con la Comisión, acogiéndose la petición realizada por diversos senadores y actores del rubro.

De acuerdo con lo anterior, el fraccionamiento quedó expresado de la siguiente manera: el 100% de la pesca de sardina austral será de tipo artesanal; el 97% de la pesca de albacora, raya volantín y raya espinosa, y reineta será exclusiva para los pescadores artesanales, y un 3% a los industriales; y el 100% de la pesca de la merluza de cola y de tres aletas irá a la pesca industrial, esto debido a que no se usa para el consumo humano sino para concentrado o carnada.

Estos porcentajes expresados en indicaciones deberán ser formalizados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) la próxima semana. De hecho, los legisladores concordaron con la autoridad los guarismos relativos a las rayas y a la reineta, los que originalmente eran más bajos para la gente de mar. Respecto a la reineta, se hizo énfasis en la importancia que tiene este recurso en la economía de los pescadores artesanales.

Proyecto

La iniciativa tiene su origen en tres mociones presentadas por las y los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Alejandro Navarro y de los exsenadores José Antonio Gómez y Fulvio Rossi (Boletín N° 7926-03); de las y los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros (Boletín N° 10190-21), y del senador Manuel José Ossandón (Boletín N° 11642-21).

El objetivo central de proyecto es reafirmar el carácter público de los recursos del mar; ampliar la cuota de consumo humano; reemplazar la asignación de cuotas de pesca transferibles mediante licencias transables establecidas para el régimen de acceso a la actividad pesquera industrial, por un sistema de subastas que permita el ingreso de nuevos actores al sector y dar un nuevo paso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

LEA >> A.G. Mujeres: “Es urgente que el Gobierno comprenda que necesitamos una nueva ley de pesca”

Presidencia

En lo legislativo, se anunció que la senadora Ximena Rincón será la próxima presidenta de la Comisión de Pesca, luego que renunciara en la última sesión su antecesor, el senador Rabindranath Quinteros.