Este jueves 7 de mayo, se dio a conocer que cuatro productoras de salmónidos decidieron reunirse y formar el Consejo del Salmón de Chile. La organización gremial será conformada por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y tendrá como foco –según lo afirmado por la propia entidad– la sustentabilidad, la protección del ambiente y el fomento de una industria responsable y competitiva.

El directorio del nuevo gremio estará compuesto por Sady Delgado, de AquaChile; Steven Rafferty, de Cermaq; Fernando Villarroel, de Mowi; y Pablo Baraona, de Salmones Aysén, más un quinto integrante a definir, que será independiente.

Lea: Conforman el Consejo del Salmón de Chile

Consultados por AQUA, desde la asociación respondieron algunas inquietudes. ¿Cuándo comenzarán a funcionar formalmente? “Estamos en el proceso de conformación del Consejo del Salmón de Chile. El detalle de la operación lo iremos dando a conocer en el tiempo. Buscamos desarrollar puentes con organizaciones y personas en distintas instancias y reforzar los aportes que realiza la industria en distintos contextos: como actor económico, social, productivo, alimentario, investigativo y científico, entre otros”, dijeron.

Respecto de la participación de las empresas socias en otros gremios, comentaron que “cada empresa define sus propias prioridades, presupuestos y decide su participación en asociaciones gremiales. Participar en el Consejo no excluye de participar de SalmonChile, Acotruch, o la Asociación de Magallanes. Aquí se necesita sumar esfuerzos y los miembros del Consejo lo tenemos claro”.

“Nuestro espíritu es unir esfuerzos para seguir aportando al país desde los distintos ámbitos de esta industria. El sello del Consejo del Salmón de Chile es plantearse como un organismo que fomenta una industria responsable y competitiva y que tiene como objetivo consolidar la salmonicultura en nuestro país, protegiendo los aspectos sanitarios y medioambientales, e impulsando la competitividad”, detallaron las empresas participantes.

El Consejo del Salmón de Chile está compuesto por tres empresas líderes en la producción de salmón en el mundo, como son Mowi, AquaChile y Cermaq. También participa Salmones Aysén, “que se ha especializado en salmón coho, siendo en esta especie un importante actor a nivel mundial. Empresas importantes y con distintos orígenes podrán dar una mirada global y de largo plazo para el desarrollo de la acuicultura en Chile”, manifestaron.

¿Podrán ingresar más empresas en el corto o mediano plazo? “Más entidades pueden sumarse a futuro, compartiendo la visión global y a largo plazo de la industria que tenemos las empresas fundadoras. Actualmente, los equipos legales del Consejo del Salmón de Chile están trabajando en los estatutos y demás documentos que regirán a esta agrupación que se está fundando para asegurar en todo momento el cumplimiento de los estándares éticos, regulatorios y de libre competencia. Cuando estén todos aprobados y debidamente inscritos, se podrá considerar el ingreso de otras empresas que se quieran asociar”, concluyeron.

Fotografía: ProChile.