La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió hasta el 30 de septiembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos, lo que -de acuerdo con lo asegurado por la entidad estatal- beneficiaría más de 80 productores que operan en la región de Los Lagos.

“La medida se resolvió tomando en cuenta las dificultades que enfrenta el sector mitilicultor debido a la contingencia del covid-19 (coronavirus)”, puntualizó la Subpesca en un comunicado emitido durante la tarde de este viernes 8 de mayo.

En los últimos meses, las restricciones de movimiento derivadas de la crisis han generado complicaciones y retrasos en las labores de cosecha, comercialización y transporte de semillas.

LEA >> [+VIDEO] Mitilicultores: “Necesitamos ser escuchados y apoyados por nuestras autoridades”

Según la Subpesca, la disposición favorecerá a más de ochenta productores de distintas comunas de Los Lagos: Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Hornopirén, Hualaihué, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón. Las últimas cuatro corresponden a Chiloé.

LEA >> [+VIDEO] Mitilicultores comparten información sobre requisitos para ingreso y transporte en la isla de Chiloé

En tiempos normales, los titulares de esos permisos tienen un plazo de ocho meses para desarrollar la actividad de colecta, consistente en la instalación, en el mar, de estructuras en las que se fijan las semillas de los choritos.

Finalizado el proceso, los colectores se retiran del agua y las semillas son enviadas a centros de engorda. De ese modo, al vencer el plazo los productores tienen la obligación de sacar del agua esas estructuras.

LEA >> Pequeños productores de semillas de choritos son apoyados por Sernapesca

“La extensión de este plazo constituye una medida sustancial, concreta y anhelada por el sector mitilicultor, que podrá sobrellevar de mejor manera este difícil momento y terminar adecuadamente los ciclos de colecta, sin enfrentar hoy la obligación de retirar las estructuras que, por efecto de la pandemia, permanecen en el agua”, adujo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

RELACIONADO >> Publican y difunden manual de buenas prácticas para la captación y comercialización de semillas de mejillón