Por primera vez desde septiembre de 2018, Noruega experimentó una caída en el valor de sus exportaciones acuícolas y pesqueras. En abril, se despacharon 183.000 toneladas de productos del mar (seafood) noruegos por un valor total de NOK$ 8.2 mil millones (US$ 800 millones*). Esta es una disminución de NOK$ 666 millones, o el 8 por ciento, en comparación con abril de 2019. Los volúmenes también disminuyeron un 7 por ciento en comparación con abril de 2019.

“Una caída significativa en la demanda de salmón y pescado blanco en abril como resultado de la crisis del coronavirus (covid-19) es la razón principal. Esto se puede evidenciar por la disminución del segmento de restaurantes y el aumento de los costos de flete aéreo para el transporte de productos frescos a los mercados extranjeros”, subrayó el director de Market Insight y Market Access del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés), Tom-Jørgen Gangsø.

En lo que va del año, en tanto, se exportaron NOK$ 36.7 mil millones de alimentos marinos noruegos. Este es un aumento de valor de 2.200 millones, o un 6%, en comparación con el mismo período del 2019.

“Este año se puede dividir en dos para las exportaciones de seafood, antes y después de la crisis del coronavirus. 2020 comenzó bien con un fuerte aumento en el valor debido a la mayor demanda de productos del mar noruegos. Esta tendencia positiva llegó a un abrupto final dentro de la introducción de medidas para reducir la propagación del virus, por lo que estamos viendo caer las exportaciones por primera vez en 18 meses”, añadió el ejecutivo del NSC.

LEA >> NSC: “La crisis del covid-19 ha afectado los productos noruegos de manera muy diferente”

Incertidumbre

A pesar de un marcado debilitamiento de la corona noruega, el valor de exportación de seafood del país nórdico cayó un 8 por ciento en abril.

“Las medidas locales para reducir la propagación del virus conducen a cambios en el flujo de mercancías. Esto es especialmente cierto para el pescado fresco. Por ejemplo, vemos un crecimiento en un mercado como España, mientras que hay una disminución en Italia. También encontramos que la crisis del coronavirus ha provocado despidos y un aumento del desempleo en todo el mundo. Existe mucha incertidumbre acerca de cómo el debilitado poder adquisitivo afectará la demanda de productos del mar noruegos a largo plazo”, enfatizó Gangsø.

Salmón

Se exportaron 83.100 toneladas de salmón a un valor de NOK$ 5.400 millones en abril. Esta es una reducción del 3 por ciento en volumen, mientras que el valor cayó en NOK$ 813 millones, o 13 por ciento, en comparación con abril del año pasado.

“Los precios reducidos debido a la menor demanda y los mayores costos de flete aéreo han llevado a una caída en el valor de exportación en abril”, explicó Paul T. Aandahl, quien es analista del NSC.

Mientras que en lo que va del año, se han exportado 334.600 toneladas de salmón, por un valor de NOK$ 23.7 mil millones. Esto representa un aumento en el volumen del 1 por ciento, mientras que el valor ha subido en NOK$ 862 millones, o el 4 por ciento. El precio promedio del salmón fresco entero en abril fue de NOK$ 57,71 por kg, en comparación con los NOK$ 68,45 por kg en abril del año pasado. Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores importadores de salmón de Noruega en abril.

Presione aquí para acceder al informe detallado publicado por el NSC.

LEA TAMBIÉN >> Industria acuícola y pesquera de Noruega se prepara para operar en una nueva realidad

*NOK$1 = US$0,098 al tipo de cambio actual.