La Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) anunció -ayer martes 12 de mayo- que la versión 2020 de su Global Outlook for Aquaculture Leadership (GOAL) será una conferencia virtual, posponiéndose así el evento programado para realizarse en octubre de este año en Tokyo (Japón) a octubre del 2021.

De acuerdo con lo sostenido por la GAA, desde su creación en 2001, GOAL ha forjado una reputación de contenido de calidad, atrayendo a líderes acuícolas decididos a mantenerse a la vanguardia en desafíos y soluciones emergentes.

Junto con asegurar que el evento virtual de este año «ofrecerá el mismo programa de calidad pero con un alcance y versatilidad mucho mayores y una experiencia más interactiva entre los oradores, los moderadores y el público», el presidente de la GAA, George Chamberlain, dijo que «el lado positivo de esta terrible ‘nube’ generada por el Covid-19 (coronavirus) es la fuerza unificadora de las reuniones virtuales». Y añadió: «Esto presenta nuevas oportunidades para compartir ampliamente la información más reciente y los avances para acelerar el progreso hacia nuestro objetivo colectivo de producir alimentos del mar de manera más sustentable».

Es así como los miembros individuales y corporativos podrán acceder a la funcionalidad de la plataforma y la aplicación de la conferencia, incluida la transmisión en vivo, preguntas y respuestas en línea y encuestas, y reuniones virtuales. También podrán acceder a archivos PDF de presentaciones e informes, así como a grabaciones de la transmisión en vivo a pedido. Los miembros corporativos podrán acceder a redes virtuales y oportunidades de emparejamiento, con la capacidad de «convocar» reuniones cara a cara dentro de la plataforma de la conferencia. Para ayudar a unificar el sector mundial de productos del mar, el «Día 1» de la conferencia se ofrecerá de forma gratuita a los miembros de las asociaciones de productos del mar y otros socios estratégicos de todo el mundo, detalló la GAA.

Fechas

GOAL 2020 se realizará del 6 al 8 de octubre, según lo programado anteriormente, con seis a ocho sesiones durante toda la semana de la conferencia.

GOAL 2021, en tanto, se llevará a cabo en el Okura Tokyo en octubre de 2021; eso sí, las fechas exactas aún no se han anunciado. Aunque GAA anticipa el regreso del evento en vivo el próximo año, el anuncio de ayer significa una transición de la conferencia GOAL a un modelo «híbrido» con un evento virtual y en vivo.

«En GOAL 2019, vivimos en vivo el ‘Día 1’ de la conferencia a cuatro centros de cultivo y de procesamiento de camarones en toda la India, así como a seis ciudades del sudeste asiático, y fue un gran éxito, atrayendo a cientos de profesionales de la acuicultura que no pudieron unirse a nosotros en Chennai», destacó el gerente de comunicaciones y eventos de la GAA, Steven Hedlund.

Inmediatamente, manifestó que «el éxito de ese evento virtual, junto con las incertidumbres de los viajes y las reuniones causadas por la pandemia del Covid-19, nos inspiró a llevar a GOAL más allá del formato tradicional. El evento en persona atrae a entre 400 y 500 profesionales de productos acuícolas-pesqueros de más de 30 países. Pero un evento virtual realizado simultáneamente tiene el potencial de atraer a miles. Estamos entusiasmados con lo que nos depara el futuro», cerró Hedlund, precisando que el programa de la GOAL 2020 se publicará en junio próximo.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Multiexport.